MÁS DEL 60% DE LOS ESPAÑOLES DIAGNOSTICADOS DE MIGRAÑA ESTÁ INSATISFECHO CON EL TRATAMIENTO QUE RECIBE
- Para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, nace un Plan de Acción de Lucha Contra la Migraña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 60% de las personas diagnosticadas de migraña en España dice estar insatisfecho con el tratamiento que recibe para combatir esta enfermedad, que, según los últimos datos disponibles, afecta a más de tres millones de españoles y tiene un coste económico de más de 1.000 millones de euros al año.
Para formar a todos los agentes implicados en el tratamiento y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con migraña, nace el programa PALM (Plan de Acción en la Lucha Contra la Migraña), una iniciativaen la que participan médicos, farmacéuticos, pacientes, administraciones e instituciones.
Según explicó hoy en la presentación de este programa su coordinador, el doctor Jorge Matías-Guiu, también presidente de la Sociedad Española de Neurología, "conociendo más la migraña, el paciente la vive mejor".
Por eso, insistió, es importante dar formación tanto a pacientes, como a profesionales, que, muchas veces, no tratan adecuadamente esta enfermedad altamente invalidante. Así, los datos disponibles indican a este respecto que de los enfermos que consultan con su médico este problema, más del 50% está mal diagnosticado y que, de los diagnosticados, más del 60% está insatisfecho con el tratamiento que recibe.
Por otra parte, el doctor Matías-Guiu hizo hincapié en los enfermos que viven la migraña en silencio, sin consultar el problema siquiera con el médico de cabecera, más o menos la mitad de los afectados, y subrayó la importancia que para ellos va tener también el programa PALM.
ENCUESTAS Y RECOMENDACIONES
Además de formar a afectados, familiares y profesionales, el plan pretende, primero, conocer el problema de esta enfermedad en todas sus dimensiones y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de esta enfermedad.
En este sentido, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, señaló que la migraña es todavía un problema bastante desconocido entre la población en general y demasiado tolerado por los que la sufren, que han aprendido a convivir con ella en silencio porque, en muchas ocasiones, no se les entiende cuando dicen que sufren fuertes dolores de cabeza.
Para conocer la dimensión real del problema, el programa PALM está realizando ya encuestas a médicos, farmacéuticos, pacientes y población en general sobre la migraña y sus consecuencias, un material con el que se pretende después elaborar una guía de recomendaciones para todos.
El presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, el doctor Francisco Javier Sánchez Lores, recordó que la migraña tiene una fuerte incidencia en el mundo laboral, donde la padecen el 12 ó el 13% de los trabajadores, de los que, dijo, aproximadamente la mitad causan bajas por este problema.
Quienes acuden a su centro de trabajo con migrañas, agregó, representan, casi, mayores pérdidas que los que se ven obligados a quedarse en casa por el dolor de cabeza, ya que tienen "una bajísima productividad" al precisar de más tiempo para realizar sus labores o, incluso, necesitar aislarse en algunas ocasiones.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
G