MAS DEL 60% DE LOS EDIFICIOS TIENEN INSTALACIONES CLIMATIZADAS EN MAL ESTADO, SEGUN DENUNCIA CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Salud Laboral de CCOO denunció hoy que los sistemas de climatización y de aire acondicionado de los edificios son responsables de la aparición y desarrollo de tres grandes grupos de enfermedades: las alergias provocadas por inhalación de microbios, las infecciones derivadas de la proliferación de microorganismos en las vías respiratorias (como en el caso de la "legionella") y los tumores y las intoxicaciones producidos por la diseminación de fibras.
Los esponsables del Departamento de Salud Laboral de CCOO llevan más de quince años estudiando estos cuadros clínicos, que se manifiestan mediante síndromes pseudogripales, alteraciones respiratorias, fiebre elevada y tos seca.
En el caso de la "legionella", el período de incubación es de dos a diez días y afecta a personas de todas las edades, pero fundamentalmente a individuos de entre 40 y 55 años con deficiencias inmunológicas.
Según el sindicato, la población laboral expuesta a estos riesgos es e más de un millón de trabajadores del sector servicios (hospitales, hoteles, centros de enseñanza, oficinas bancarias), a los que habría que añadir los usuarios o clientes de estos edificios. Este tipo de enfermedades aparece preferentemente en junio, con el cambio de los sistemas de aireación de calor a frío, y en noviembre por el cambio de frío a calor.
Según un estudio que cita CCOO, más del 65% de los edificios tiene sistemas de filtración del aire mal ajustados o inadecuados, un 35% había cerrad totalmente las entradas del aire para conservar la energía, un 32% presenta considerables niveles de hongos y bacterias y un 25% tiene los conductos de aire acondicionado sucios y en ellos se encontraron hojas podridas, roedores e insectos.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2000
J