MAS DEL 6% DE LA POBLACION SUFRE DEPRESION, SEGUN LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD
-Los hábitos de vida poco saludables, la automedicación y las depresiones serán objeto de plíticas específicas de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La última Encuesta Nacional de Salud revela que el 6,5 por ciento de la población española sufre depresión, trastorno que se manifiesta con más virulencia entre las mujeres, con un 9,2 por ciento de afectadas, que entre los hombres, con un 3,7%.
Los resultados de la encuesta, presentados hoy por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, revelan que este trastorno aumenta con la edad, superando el 6 por ciento en los hombres de más de 65 años y l 14 por ciento de las mujeres.
La responsable de Sanidad ha admitido que éste es un dato preocupante y que se van a poner en marcha actuaciones en materia de Salud Mental. Asimismo, anunció que se está preparando una nueva cartera de servicios para atención sanitaria en trastornos de este tipo, aunque insistió en que lo más importante es no "estigmatizar" a estos enfermos.
Los hábitos de vida poco saludables, provocados por las dietas poco sanas, la falta de ejercicio físico, el consumo del alcool y el tabaco, y la automedicación son otros de los aspectos sobre los que el Ministerio de Sanidad incidirá con políticas específicas, según explicó hoy la ministra.
Pastor desglosó todos los datos sobre el estado de salud de los españoles, según la encuesta de 2001, y del apartado de hábitos de vida saludable se desprende que el 34,4 por ciento de la población fuma, el 16,8% es ex-fumador y el 48,7 por ciento nunca ha fumado. En la encuesta anterior, realizada en 1997, el consumo de tabaco fue del 5,8 por ciento.
Respecto al consumo de alcohol, la encuesta indica que el 31,5 por ciento de la población es abstemia, y un 2% es bebedor excesivo, estos "bebedores empedernidos" se concentran en los varones de entre 25 y 64 años.
Pero lo más preocupante, según los datos del muestreo, es que el 50 por ciento de la población se manifiesta sedentaria, y que este problema afecta principalmente a las mujeres jóvenes, donde el 50 por cien reconoce que no practica actividad física y a las mujeres de má de 65 años, con un 62 por ciento de inactividad física.
Otro de los datos que se puede extraer de la encuesta es que el 12,8 por ciento de la población presenta obesidad, y el 36 por ciento de los ciudadanos tiene sobrepeso.
Ana Pastor anunció hoy que, a la vista de estos datos, su departamento presentará el próximo día 26 de octubre en Oslo un plan sobre Nutrición y Actividad Física, que tratará de promocionar la nutrición saludable, la actividad física, atajar la anorexia y la bulimia, y frena la obesidad, en especial la infantil.
AUTOMEDICACION
Es significativo, según se desprende de la encuesta, el aumento de la automedicación, asunto sobre el que también trabajará específicamente Sanidad, según anunció la ministra, que subrayó que no le preocupa tanto el aumento del gasto farmacéutico como el peligro que corre la salud de quienes se autorrecetan.
Según los datos del estudio, el 52 % de la población había tomado medicamentos en las dos semanas anteriores a la consulta (el 44 por cento de los hombres y el 59 por cien de las mujeres). Los mayores de 65 años son los que consumen más medicamentos, ya que un 82,8% habían consumido algún fármaco en las dos últimas semanas. Entre la población en general, sólo un 24,3% habían ido a consulta médica en ese periodo de tiempo, por lo que el nivel de automedicación debe ser alto.
De la encuesta se desprende que un 70 por ciento de los ciudadanos considera que su salud es buena o muy buena. Al ser preguntados sobre si han estado enfermos enlos últimos doce meses, el 19 por ciento de los encuestados contesta afirmativamente, el mismo porcentaje que en la encuesta de 1997.
Otros datos indican que el 37,7 por ciento de la población tiene problemas de hipertensión, que el colesterol elevado afecta al 10,9 por ciento de los ciudadanos o que los españoles duermen una media de 7,39 horas al día.
Los accidentes domésticos son los más frecuentes, según la encuesta, un 30,8 por ciento, seguidos de los de tráfico, un 22%, y los laborales, un 0,8 por ciento.
Por lo que respecta a la salud bucodental, el 14 por ciento de los niños sufren caries y el porcentaje sube al 20 or ciento entre los 15-20 años.
La Encuesta Nacional de Salud la realizó el CIS, entre febrero y noviembre de 2001, y se preguntó a un total de 26.400 españoles, 21.120 adultos (de más de 16 años) y a 5.280 niños (de 0 a 15 años) a través de madres, padres o tutores.
La ministra anunció que ya está en marcha la encuesta de 2003 y que se van a agilizar los trabajospara tener los resultados en el 2004, con el fin de mejorar la puesta en marcha de políticas que mejoren la salud y atención sanitaria de los ciudadanos. La encuesta de este año la está realizando el Instituto Nacional de Estadística y no el CIS.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2003
M