MAS DE 500.000 ALUMNOS HAN PARTICIPADO EN EL CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE SOBRE "EL QUIJOTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 500.000 alumnos de toda España han participado en el XXI Concurso Escolar de la ONCE. Esta edición del concurso, que ha batido todos los récords de participación, tanto de alumnos, como de colegios y profesores, ha estado dedicado a El Quijote.
La presidenta de la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005 y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, y el director de Comunicación e Imagen y portavoz de la Organización Nacional de Ciegos, Antonio Mayor, presentaron hoy en Toledo, en rueda de prensa, las cifras de participación de este concurso.
María Luisa Araújo señaló que "es un placer colaborar con la ONCE en un concurso que pone de manifiesto que todos somos iguales a pesar de la diversidad".
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras animar a comprar los cupones que la ONCE dedica al IV Centenario de El Quijote,destacó un apartado del convenio firmado con la organización, que ha permitido que "un 70 por ciento de los trayectos de la Ruta de El Quijote sean accesibles para las personas discapacitadas".
Por su parte, Antonio Mayor hizo hincapié en la "elevada participación de los alumnos", y resaltó la "actitud de los jóvenes que aportan a la sociedad elementos fundamentales y solidarios para nuestro desarrollo".
El director de Comunicación e Imagen de la ONCE afirmó que los más jóvenes "nos ayudan a superar barreras y a alcanzar una sociedad más justa". Además, agradeció el hecho de tener a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como "compañera en este viajedel XXI concurso escolar".
En concreto han intervenido 512.580 alumnos, que han desarrollado 134.326 trabajos con la colaboración de 20.029 profesores, procedentes de 5.308 centros de toda España. Las comunidades autónomas que más han participado son Andalucía, con 119.630 alumnos; Madrid, 55.636 alumnos; Comunidad Valenciana, 55.206 alumnos; Castilla y León, 45.981 alumnos; Cataluña, 43.144 alumnos y Castilla-La Mancha, 31.465 alumnos.
ACUERDO
El Concurso Escolar ONCE de este año es fruto del Convenio marco de colaboración firmado en el 2004 entre la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005 y la Organización Nacional de Ciegos.
"En un lugar de tu imaginación", lema del XXI Concurso, proponía a los participantes, alumnos de entre 8 y 18 años de todos los centros educativos españoles, y pertenecientes a los cursos comprendidos entre tercero de Primaria y Bachillerato y FP, leer pasajes de El Quijote, seleccionar uno, dibujar una escena del mismo y redactar una descripción a una persona ciega de su edad.
Los trabajos concursantes, divididos en cinco categorías, han pasado por diferentes fases. En la primera, de ámbito provincial se seleccionó un trabajo por cada una de las provincias españolas en cada una de las categorías. Los seleccionados se incorporaron a la fase de ámbito autonómico, en la que se eligió un solo trabajo por comunidad autónoma de cada categoría. Y por último queda por conocer los ganadores de la fase de ámbito estatal en cada una de las cinco categorías a la que suma una sexta, la de los alumnos de educación especial, con discapacidades psíquicas.
PREMIOS
Los equipos ganadores se conocerán el próximo 11 de mayo en el Palacio de Fuensalida (Toledo). En este acto, se conocerá el fallo del Jurado, que contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, José María Barrera, como anfitrión y estará presidido por el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, además de diversas personalidades del mundo de la cultura y el arte.
El premio especial, para un sólo equipo, será un viaje por la Ruta de Don Quijote para que los ganadores absolutos puedan disfrutar en vivo de los escenarios de la novela.
Todos los alumnos participantes han recibido un videojuego de El Quijote creado y desarrollado por la empresa Don Quijote de La Mancha 2005, en el que el jugador se convierte en protagonista de las aventuras de los personajes de Cervantes.
Además, los ganadores de la fase provincial han sido obsequiados con un reloj sonoro; en la fase autonómica, los ganadores han conseguido una cámara fotográfica digital webcam y los ganadores de la fase final han recibido unavideoconsola de última generación. Por su parte, los profesores de los colegios ganadores han recibido una colección de libros y DVD basados en la obra de Cervantes, y sus colegios, un equipo informático.
Dentro de las diversas actuaciones desarrolladas a partir del Convenio firmado entre ambas organizaciones, cabe destacar que la ONCE va a dedicar durante este año su cupón de Fin de Semana al IV Centenario de El Quijote.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
L