MÁS DE 50.000 PERSONAS HAN VISITADO LA ESTACIÓN DE METRO DE CHAMBERÍ Y LA NAVE DE MOTORES DE PACÍFICO
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La estación de metro de Chamberí, conocida como "la estación fantasma", y la Nave de Motores de Pacífico, sedes del proyecto "Andén 0", han superado las 50.000 visitas desde su apertura al público el pasado 25 de marzo, según datos facilitados hoy por Metro de Madrid.
"Andén 0" es un proyecto promovido conjuntamente por Metro y el Ayuntamiento de Madrid que permite conocer de cerca la historia del suburbano.
Según la compañía de transportes, una media de unas 200 personas han visitado cada día las instalaciones que Metro y el Ayuntamiento han abierto al público para acercar a madrileños y turistas la trayectoria del suburbano. Por días, la media de visitantes aumenta los sábados, domingos y festivos.
Los ciudadanos que se han acercado durante este tiempo a la estación de Chamberí han podido comprobar cómo eran en 1966 las estaciones del suburbano: lataquilla principal, la de refuerzo, los antiguos carteles colgados en el tablón de avisos, los rombos de señalización originales de Metro o los anuncios publicitarios hechos con cerámica, que se colocaron en la década de 1920.
Este espacio pretende recuperar también, con la ayuda de proyecciones, parte de la memoria colectiva de los madrileños, a la vez que destaca la historia de Metro y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social de la ciudad.
"Andén 0" se puede visitar de martes a viernes, entre las 11.00 y las 19.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, de forma gratuita, si bien, dadas las características de los espacios, el aforo es limitado.
Dos guías explican detalladamente los avances de la ingeniería civil, la arquitectura de la estación y su historia, así como la publicidad de la época. La visita se puede hacer de forma individual o en grupo.
En la Nave de Motores, también mediante la ayuda de un guía y de diferente material audiovisual instalado en la sala, se da a conocer esta infraestructura, inaugurada en 1923. Se trata de una central que alimentaba a la línea 1 y podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía mediante la utilización de tres motores, de 1.500 c.v. cada uno, adquiridos en Alemania.
Además, llegó a proporcionar energía al resto de subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y en 1925 a las compañías eléctricas.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
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