MAS DE 50.000 PERSONAS HAN PASADO YA POR EL CINE DE VERANO DE MADRID

- Una media de 920 personas acuden diariamente al Parque de la Bombilla para ver películas

- "Vidas Cruzadas", "La lista de Schindler", "Parque jurásico" y "Tierras de penumbra" han superado los 1.500 espectadores

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 52.000 personas han pasado ya por el cine de verano al aire lire de Madrid (Fescinal 94) desde que abrió sus puertas, el pasado 1 de julio, según datos facilitados a Servimedia por Rita Sonlleva, responsable de este festival de cine.

Sonlleva explicó que durante el mes de julio una media de algo más de 920 personas acudieron diariamente al cine al aire libre, unas 100 personas más que el año pasado, lo que representa un aumento del 12 por ciento.

Indicó que en lo que va del mes de agosto ha bajado "un poco" la afluencia de personas a Fescinal 94, y ha habid días de la semana pasada en los que se han vendido 400 o 500 entradas, "pero está subiendo desde el pasado jueves, que fueron 1.200 personas a ver la película 'El Piano', y el viernes más de 1.500 a 'En el nombre del padre'".

"Nos quedan, además, películas importantes -'Como agua para chocolate' o 'Fresa y chocolate'-, que suben mucho la media, por lo que yo supongo que el número de visitantes medio de agosto será similar al de julio", explicó Sonlleva.

Realmente, la cifra de personas que han acdido al cine al aire libre en lo que va de esta temporada es mayor, ya que los datos facilitados por Sonlleva no incluyen los niños menores de 7 años que han pasado por el cine, que no pagan entrada.

Según la responsable de Fescival 94, alrededor de 67.000 personas (incluídos los niños menores de 7 años) fueron al cine de verano madrileño en 1993, cifra que espera que suba hasta unas 75.000 personas este verano.

Fescinal 94 cuenta con dos pantallas, una grande en la que habitualmente se emiten do películas al día, a partir de las diez y media de la noche, y otra más pequeña, en la que a la misma hora suele proyectarse una película cada día, generalmente para públicos más jóvenes.

En lo que va de temporada han podido verse películas como "Parque jurásico", "El guardaespaldas", "Daniel el travieso", "El pequeño Buda", "Tierras de penumbra", "Tortugas Ninja III", "El informe pelícano", "Kika", "La lista de Schindler", "La Tapadera" y "Los aristogatos", entre otras.

"RECORD" DE ESPECTADORES

Según Sonlleva, hasta ahora cinco películas han batido record de espectadores, superando las 1.500 personas ese día. Son, además de "En el nombre del padre", "Vidas cruzadas", "La lista de Schindler", "Tierras de Penumbra" y "Parque Jurásico".

Sonlleva comentó que es un poco paradójico que se haya alcanzado esta elevada cifra de visitantes con estas películas, ya que, salvo 'Parque jurásico', las otras cuatro no son películas típicas para ver en un cine al aire libre.

La responsable del cine de erano madrileño explicó que no hay un público específico para esta forma especial de ver cine. "Va todo tipo de público, de todas las clases sociales y edades, porque la programación es muy extensa y variada", manifestó.

Sin embargo, es un cine muy diferente al cine tradicional. El bocata y el bote de bebida, que suplen a la cena de ese día, es habitual mientras se disfruta de una película sentado en una silla de plástico, que se puede hacer más cómoda llevando cojines o alquilándolos en el mismo cine

Además, está abierto a todos los públicos, hasta el punto de que tampoco faltan algunos niños de muy corta edad, incluso bebés, que duermen en su cochecito mientras sus padres disfrutan de las películas, o perros que acompañan a sus dueños y esperan pacientes a que terminen las proyecciones.

El cine de verano al aire libre, que comenzó el 1 de julio y finaliza el 4 de septiembre, está ubicado en el Parque de las Bombillas, junto a la iglesia de San Antonio de La Florida, y desde que se creó, en l año 1984, ha tenido diferentes emplazamientos.

DISTINTOS EMPLAZAMIENTOS

Desde 1984 hasta 1990 estuvo ubicado en la chopera del Parque del Retiro, siendo trasladado posteriormente al Templo de Debod, donde permaneció sólo un verano. También estuvo instalado al lado de la plaza de toros de Ventas, los tres años siguientes, para terminar finalmente en el Parque de la Bombilla.

Sonlleva explicó que el cine se trasladó a este parque porque en Ventas "había mucha luz, hacía mucho ruido y hacía much calor por el asfalto. Aquí -Parque de las Bombillas- no hay ningún ruido, está oscurísimo y a las doce de la noche hace falta la chaqueta".

La responsable de Fescival 94 indicó que el Parque de las Bombillas es un lugar idóneo para el cine al aire libre. Indicó que pedirán al Ayuntamiento que en los próximos años este cine siga instalándose en este parque.

Toda la organización del cine al aire libre madrileño corre a cargo del Imagfic (Festival de Cine de Madrid) y el Ayuntamiento subvenciona esa iniciativa cediendo gratuitamente el emplazamiento en el que se ubica, lo que permite, según Sonlleva, tener unos precios bajos y películas de calidad.

El cine de verano cuesta 400 pesetas, salvo para la tercera edad, que paga 250 pesetas, y los niños menores de 7 años, que no pagan. Por estas cantidades, los aficionados al cine, pudiendo disfrutar a la vez de las estrellas, pueden ver dos películas. Su capacidad es de unas 2.000 personas.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1994
NLV