Vídeo

Inclusión

Más de 50.000 estudiantes en España se han formado en deporte inclusivo

- Gracias a un programa apoyado por la Fundación Sanitas desde el curso 2012-2013
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/SanitasCatedraDeporteInclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

El deporte inclusivo, que promueve la práctica deportiva conjuntamente entre personas con y sin discapacidad, ha llegado a más de 50.000 estudiantes en España a lo largo de los últimos 12 años.

Este alcance ha sido posible gracias al programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), puesto en marcha por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas.

La directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, apunta en una entrevista a Servimedia que “460 colegios han participado en esas actividades no solo en Madrid, sino también en otras comunidades autónomas”. “Lo hemos hecho también con la Junta de Extremadura, el Consejo Insular de Ibiza, el Instituto Navarro del Deporte, la ciudad de Almería… Queremos que permanezca”, apunta.

CÁTEDRA

Ese es uno de los proyectos impulsados por la Fundación Sanitas desde CEDI, una colaboración que comenzó en 2007 cuando se conocieron Yolanda Erburu y Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra.

“Desde 2007 empezamos a trabajar en un sueño, que era conseguir que el deporte inclusivo se convirtiera en una fuerza motriz para la inclusión y la diversidad en el deporte y también en la sociedad. Y la Cátedra lo que ha hecho ha sido trabajar en tres frentes”, indica Erburu.

Uno de ellos es la investigación, es decir, “tener trabajos científicos que expliquen y apoyen cómo se debe hacer esa inclusión”, según Erburu, que también es directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica.

El segundo aspecto se refiere a la formación. “Las siguientes generaciones de licenciados en la Facultad van a aprender no solo deporte adaptado, sino también deporte inclusivo, con lo cual tendremos siguientes generaciones de profesionales ya formados y también formando a los profesionales en activo, es decir, aquellos profesores de educación física que, hoy en día, están impartiendo esta asignatura en los colegios y necesitan herramientas sobre cómo manejar las clases de educación física en un entorno inclusivo”, apunta la directora general de la Fundación Sanitas.

Y la tercera es la implementación. “Que todo eso se pueda ver y los ciudadanos españoles puedan experimentar cómo es una competición inclusiva porque nos parecía importante y nos sigue pareciendo muy importante que, además, de hablar de ello, todos podamos disfrutar de una competición inclusiva y ver que es posible y que tiene todas las dosis del deporte convencional, que es competitividad, rivalidad, emoción, energía, espectáculo”, indica Erburu, antes de añadir: “La Cátedra ha dotado de mucha robustez científica, formativa y también de exhibición todo el proyecto”.

EDAD ESCOLAR

Además, CEDI dedica sus esfuerzos a fomentar el deporte inclusivo desde la base. “La Fundación Sanitas está para aglutinar esfuerzos que se hacen en muchos otros entornos (instituciones, administración pública, organismos, asociaciones, federaciones…). Estamos para visibilizar todo ese esfuerzo y empezamos por el deporte de base porque nos parecía importante sembrar para las siguientes generaciones”, comenta Erburu.

Esa formación es complementaria con la competición de estudiantes en edad escolar gracias a campeonatos de España impulsados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y cuya edición de este año contó con pruebas inclusivas en atletismo en pista, bádminton, campo a través, judo, rugby, tenis de mesa y triatlón.

“Todo eso va quedando, va transformando. Personalmente, lo que veo es que, en la conversación, la opinión pública en los medios, etcétera, el apellido inclusivo está ahí cada vez más cuando se hace una competición. Eso es porque ha calado que el deporte sin inclusión ya no tiene el respaldo de la sociedad. Creo que el deporte hacia el futuro va a ser inclusivo sí o sí. Aunque no se llame así, acabará siendo inclusivo”, reflexiona Erburu.

ALIANZA ESTRATÉGICA

No en vano, Erburu apunta que la Fundación Sanitas quiso desde el primer momento “trabajar para transformar la sociedad” en proyectos con “impacto y calado para mejorar la vida”.

“El deporte inclusivo nos pareció que tenía muchos de esos ingredientes para conseguir de verdad tener un impacto social importante”, apunta, antes de confesar: “Lo que ha sido bastante inesperado es el apoyo totalmente sin fisuras que hemos recibido de cada uno de estos actores a lo largo del tiempo y, además, mantenido en el tiempo”.

De hecho, en 2010 nació la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo desde el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y con el respaldo de la Fundación Sanitas.

Esa Alianza cuenta con socios promotores como el CSD, el Comité Paralímpico Español (CPE), el Comité Olímpico Español (COE), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Telemadrid, la Fundación Real Madrid, RTVE y la Fundación ONCE.

“Desde 2010 han pasado muchos años. Y esa Alianza ha sido clave porque estaban representados una parte importante del deporte y de la discapacidad en España, y hemos encontrado ese punto en el que juntos podemos hacer cosas más grandes”, apostilla Erburu.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2024
MGR/gja