Inclusión
Más de 5.000 perceptores del ingreso mínimo o del salario social de Asturias recibirán formación digital con un proyecto piloto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 5.200 personas desfavorecidas de Asturias recibirán formación para superar la brecha digital a través de un proyecto piloto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y por el Gobierno autonómico dentro de los itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
El programa es resultado de un convenio firmado este viernes por el ministro del ramo, José Luis Escrivá, y por el presidente de Asturias, Adrián Barbón. Según explicaron, tendrá una dotación de 7,4 millones de euros y una duración de 18 meses, incluidos seis meses de evaluación. Se dirige a personas perceptoras del IMV o del Salario Social Básico de los 78 concejos asturianos.
El proyecto está orientado a eliminar las barreras y favorecer la inclusión digital en estos colectivos vulnerables, que en muchas ocasiones carecen de competencias para usar las tecnologías y de medios para aprender.
A ello se le suele sumar la falta de acceso a Internet y a los dispositivos electrónicos, así como una baja motivación y confianza para usarlos, comprenderlos y participar en la sociedad de la información.
El plan de trabajo contempla cuatro líneas de actuación: un itinerario formativo adaptativo e individualizado, un bono para la inclusión digital ‘CONECT-AS’, el despliegue de una red de apoyo y asesoramiento configurada entorno a Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) y la mejora de la accesibilidad a las principales prestaciones sociales a través de medios electrónicos.
ITINERARIOS FORMATIVOS
Los itinerarios formativos se impartirán en grupos de seis personas durante nueve meses por integradores sociales. El bono CONECT-AS consiste en una subvención directa para la adquisición de un dispositivo portátil ‘tablet’ y conectividad a Internet en casa por un año, que se complementa con ayudas económicas a la conciliación y al transporte para que los beneficiarios acudan a los itinerarios formativos.
Respecto a la red de apoyo, el proyecto pretende aprovechar y mejorar las capacidades de los CDTL para albergar itinerarios y facilitar la accesibilidad de las personas a las administraciones públicas de manera sencilla y flexible.
El último pilar incluye la importancia de la evaluación como herramienta para la mejora de la accesibilidad a través de medios electrónicos a las principales prestaciones sociales.
Como en el resto de convenios firmados por el Ministerio de Inclusión, se aplicará la metodología de ensayos de control aleatorio vinculada a la reducción de la pobreza y a la desigualdad, a fin de identificar las experiencias más eficientes y replicarlas a mayor escala.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2022
AGQ/sdm/gja