MAS DE 5.000 NIÑOS MUEREN CADA DIA POR TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA FALTA DE AGUA POTABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.000 niños mueren cada da víctimas de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, según revela un informe de la Comisión Mundial sobre el agua para el siglo XXI, que cuenta con el apoyo de la ONU. El estudio indica que esta catástrofe podría evitarse si los gobiernos participaran en proyectos de saneamiento de agua.
El informe señala que 3.000 millones de personas en el mundo viven en condiciones de higiene inadecuadas. En las últimas dos décadas, la distribución de agua potable ha mejorado sensiblemente a nivel undial, pero no la higiene ni los sistemas sanitarios.
En países como India la calidad del agua es mejor, pero el 80% de sus aproximadamente mil millones de habitantes defecan al aire libre o en baños públicos, que son una importante fuente de enfermedades. La falta de instalaciones sanitarias higiénicas ayuda a que se propaguen enfermedades como el cólera, la disentería y la hepatitis.
La ONU considera que la solución pasa por el compromiso de los gobiernos en la financiación de proyectos locale, que son efectivos por la buena acogida de los residentes. La acción de los gobernantes podría solucionar, dentro de 25 años, el acceso al agua potable y a una higiene aceptable.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
E