GRIPE AVIAR

MAS DE 5.000 ESCOLARES APRENDERAN A CONSUMIR RESPONSABLEMENTE JUGANDO EN INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cinco mil adolescentes de un total de 1.063 equipos escolares de toda España se han inscrito en Consumópolis, un concurso que se realiza a través de Internet para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tienen para ellos y para las personas de su entorno sus decisiones como consumidores.

Los participantes en este concurso, organizado por el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y por las Comunidades Autónomas, son alumnos de tercer curso de Enseñanza Primaria y de primero y segundo de Enseñanza Secundaria de más de 400 colegios repartidos por toda la geografía nacional.

Las regiones con mayor número de equipos inscritosson la Comunidad Valenciana (156), Galicia (142), Murcia (138), Castilla-La Mancha (117) y Aragón (105).

El concurso, que se prolongará durante todo el curso 2005-2006, consta de una fase autonómica y otra nacional. La autonómica, que concluirá en diciembre de 2005, tiene dos pruebas: unapedagógica y otra lúdica.

La parte pedagógica consiste en responder a preguntas relacionadas con economía doméstica, seguridad, calidad, alimentación, eficiencia energética, etc. y, en general, con el consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto al entorno.

Una vez realizada la prueba pedagógica se da paso a la lúdica, que consiste en la superación de juegos interactivos de habilidad.

Los ganadores en cada Comunidad Autónoma podrán pasar a la fase nacional, que consistirá en la elaboración de un juego de mesa relacionado con el Consumo responsable. El equipo deberá diseñar el juego, redactar las instrucciones, las especificaciones didácticas y demás requisitos necesarios para poder jugar.

Los premios establecidos para los ganadores de la fase nacional son un ordenador portátil para cada uno de los componentes de los equipos ganadores de cada nivel y para sus profesores.

Asimismo, se ha estipulado un premio en metálico de 2.000 euros para cada colegio al que pertenezca un equipo ganador, además de diplomas acreditativos para los alumnos, profesores y colegios.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
G