MAS DE 500 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID CONTRA LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ

- La Federación Socialista Madrileña se retiró del acto porque Izquierda Unida profirió gritos contra Leguina

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 500personas se manifestaron hoy en Madrid en contra de la apertura de la incineradora de Valdemingómez, convocadas por la Plataforma en Contra de la Incineradora, compuesta por ciudadanos afectados de la localidad de Rivas Vaciamadrid, próxima a Valdemingómez.

La manifestación, apoyada, entre otros, por Aedenat, Izquierda Unida, Comisiones Obreras, la Federación Socialista Madrileña (FSM) y Los Verdes, comenzó a las doce del mediodía en la Puerta del Sol y finalizó con una concentración en la Plaza de laVilla, frente al Ayuntamiento de Madrid.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y niños, discurrieron por la calle Mayor a los gritos de "¡Manzano, Leguina, la incineradora contamina!", "¡Reciclar, reciclar, reciclar!" y "¡Leguina, la dioxina contamina!" y portando pancartas, entre las que destacaba una en la que bajo el lema "No a la incineradora de Basuras de Valdemingómez" aparecían dibujados individuos con malformaciones.

El acto se desarrolló con un marcado carácter festivo, acompañado porla música de "La Charanga de Vallecas" y por la habilidad de varios malabaristas. El tiempo también ayudó a dar color a la manifestación, ya que hoy lució en Madrid un cielo soleado y una agradable temperatura.

Carlos Magariños, portavoz de la Plataforma en Contra de la Incineradora de Valdemingómez, declaró a Servimedia que con el acto se pretendía sensibilizar "no sólo a Madrid si no a los barrios vecinos como Santa Eugenia, Vallecas y Vicálvaro que ya están respondiendo a las manifestaciones"

arlos Martínez, portavoz de Residuos de Aedenat, solicita que la incineradora no se ponga en funcionamiento y añadió que "el Ayuntamiento de Madrid está a tiempo de paralizar la construcción de la incineradora y de iniciar sistemas de recogida selectiva y otras alternativas que hay para la gestión de los residuos que sean más respestuosas con la salud y el medioambiente".

El portavoz de Aedenat añadió que "los vecinos de las zonas afectadas de Rivas y de los barrios del sur de Madrid ya han expresado uchísimas veces que no quieren esta incineradora y el Ayuntamiento de Madrid debería rectificar porque sino va a ser una fuente permanente de conflictos. Añadió que además se va a introducir una normativa por parte de la Agencia de Medioambiente limitando la emisión de dioxinas, de manera que la incineradora no va a cumplir con los filtros que tiene".

Por su parte, Marisa Castro, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, señaló a Servimedia que "pedimos el cierre inmediato de la incinradora porque es una industria contaminante que está creando problemas a la ciudad en su conjunto y a ocho distritos en particular y entendemos que, dado que hay posibilidades menos contaminantes, la única postura coherente es pedir el cierre inmediato de la incineradora".

RETIRADA DE LA FSM

Precisamente, la nota discordante de la manifestación la protagonizaron IU y la Federación Socialista Madrileña. La FSM se retiró de la protesta porque "nos hemos encontrado con un acto de Izquierda Unida en lugr de una manifestación unitaria y ciudadana, en la que se ha insultado a Leguina", según afirmó Rafael Merino, concejal de Vallecas y miembro de la Comisión de Ecología y Movimiento Ciudadano de la FSM.

Merino añadió que "la Federación Socialista Madrileña no puede, ni debe, ni tolera que desde la cabecera de una manifestación se procedan gritos contra el presidente de la Comunidad, miembro del Partido Socialista. Por ello, hemos abandonado la manifestación, a la que habíamos venido a protestar en conra de la incineradora y no a un acto elctoral de IU".

El objetivo final de los manifestantes era el de entregar en el Ayuntamiento de Madrid un documento dirigido al alcalde, firmado por la Plataforma, así como cartas y dibujos realizados por niños de los colegios de Rivas Vaciamadrid, pero los funcionarios de la Policía Municipal que se encontraban en el edificio no quisieron hacerse cargo de los documentos, por lo que tuvieron que ser depositados en el suelo de la puerta de entrada.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1995
S