MÁS DE 500 EXPERTOS DEBATEN EN SITGES SOBRE LAS ÚLTIMAS LÍNEAS DE TRATAMIENTO PARA EL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 500 médicos, profesionales y ONG vinculados al mundo del VIH-Sida se reunirán mañana en Sitges (Barcelona) para debatir acerca de las últimas líneas de investigación para el tratamiento de esta enfermedad, en el marco de la XII edición del Simposium Nacional de Sida organizado por la compañía farmacéutica Roche Farma.
Durante la presentación en rueda de prensa de esta iniciativa, que tuvo lugar hoy en Barcelona, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor José María Gatell, explicó que tratarán, además, sobre los resultados de los estudios más recientes sobre esta materia, presentados en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Colorado (Estados Unidos) el pasado mes de febrero.
Así, anunció que se han obtenido buenos resultados a partir de la administración del fármaco "Fuzeon", junto a un inhibidor de la proteasa activo (que previene la reproducción del virus), para conseguir cargas virales indetectables en pacientes pretratados.
Según dijo, este producto, al actuar antes de que el virus VIH entre en la célula, "es bien tolerado y no se asocia a efectos secundarios sistémicos propios de otros retrovirales, como diarreas, náuseas o vómitos".
Entre otras cuestiones, el encuentro abordará la coinfección por este virus y el de la Hepatitis C (VHC). Según Gatell, los avances alcanzados en materia de Sida garantizan ya altos niveles de curación del VHC en estos pacientes, que alcanzan un 40% en términos globales.
Por su parte, el profesor Jacob Paul Lalezari, también experto en este ámbito, apuntó que, si bien las investigaciones en este campo "no ofrecen muchas esperanzas acerca de la posibilidad de hallar vacunas que eviten la coinfección vírica entre humanos, sí veremos una que permitirá un desarrollo más favorable del virus en personas ya infectadas".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2006
L