MAS DEL 50% DE LOS FUNCIONARIOS DE VIGILANCIA ADUANERA SECUNDAN LA HUELGA, SEGUN EL SINDICATO CONVOCANTE
- Defienden el mantenimiento de sus funciones policiales en la nueva Ley de Contrabando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 1.000 funcionarios de los 1.800 que componen el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) secunda hoy la huelga convocada en solitario por el CSI-CSIF, en defensa del mantenimiento de sus competencias en el proyecto de Ley de Contrabando que se discute en el Parlamento, según informaron a Servimedia fuentes del mencionado sindicato.
Ninguno de los barcos y lanchas del SVA salieron hoy al mar, y en algunas provincias han secundado la huelga hasta los responsables del servicio, según CSI-CSIF. "Aunque las consecuencias de la huelga la gente no las notará hoy y ni siquiera nosotros podemos saberlas,puede que dos o tres barcos más de las habituales hayan descargado 'hachís'", aseguraron las fuentes consultadas.
CSI-CSIF considera que el nuevo proyecto normativo, que sustituye a la Ley del Contrabando de 1982, elimina las competencias policiales de que disponen actualmente para luchar contra esta actividad, en favor de las fuerzas de seguridad del Estado.
Tanto el sindicato como la Asociación Profesional Técnica del SVA consideran que ello se debe a "celos" del Ministerio de Justicia e Interir, ya que Vigilancia Aduanera depende de Economía.
Las fuentes consultadas dijeron que han conseguido que todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, incluyan en sus enmiendas al nuevo texto normativo artículos que amplíen las atribuciones de policía judicial y fuerzas de seguridad del SVA.
A su juicio, privar al SVA de esas competencias conllevaría a largo plazo en la práctica a su desaparición, ya que Vigilancia Aduanera perdería su eficacia actual, al tener que depender de otros cuerpos e funcionarios.
CSI-CSIF y la asociación profesional mencionada reclamaron al Ministerio de Economía que se mentalice del problema y recordaron que en todos los países europeos estas atribuciones policiales en las fronteras dependen de los departamentos de finanzas. La huelga, que tiene esta única reclamación, está convocada de nuevo para el día 10 de este mismo mes.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
L