MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS PARA LUCHAR CONTRA LA BRECHA DIGITAL EN LA CAPITAL
- El Ayuntamiento pondrá en marcha varios proyectos especiales para colegios, padres y niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid destinará 5,13 millones de euros durante los próximos dos años al desarrollo de actividades de formación y asesoramiento gratuito en Internet y nuevas tecnologías en las 27 Aulas Madrid Tecnología que hay repartidas por los 21 distritos de la capital, que gestiona el Área de Economía y Empleo.
Según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con este nuevo impulso las Aulas Madrid Tecnología no sólo prestarán atención a las personas situadas en la denominada "brecha digital", sino también al colectivo de ciudadanos y pymes "ya conectados", pero con conocimientos tan sólo básicos y que se encuentran, por ello, en lo que los expertos denominan como "segunda brecha digital".
Las Aulas Madrid Tecnología, que iniciaron sus actividades en 2004 bajo la denominación "centros maR" (Madrid en Red), prestan servicios gratuitos de educación básica y perfeccionamiento en Internet y nuevas tecnologías a los ciudadanos de Madrid, así como un servicio de acceso gratuito en banda ancha a Internet.
Desde su puesta en marcha, estas aulas han recibido más de 1.100.000 visitas y de sus actividades formativas, divulgativas y de acceso gratuito a Internet se han beneficiado ya más de 278.000 personas, según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
En la actualidad, el 37% de las visitas a las aulas corresponde a las actividades formativas. Según los datos del Ayuntamiento, el 61% de los usuarios son mujeres, la mayoría de entre 31 y 50 años, y la mayor parte de los visitantes son españoles (un 76%). Además, en su mayoría son personas conestudios primarios (38%) o secundarios (36%) y con escasos conocimientos informáticos (el 58%).
Las Aulas Madrid Tecnología también desarrollan actividades de divulgación tecnológica entre las pymes y los trabajadores autónomos. Desde el inicio del programa, han contactado con más de 54.800 pequeñas empresas, han visitado 20.000 micropymes y han realizando 11.000 informes gratuitos de asesoramiento sobre cómo introducir las nuevas tecnologías en los negocios.
En la ciudad de Madrid, el 53,1% de la población utiliza Internet, frente al 43,5% del conjunto de España, según datos del Estudio General de Medios (EGM).
EN LOS COLEGIOS
Gallardón anunció que el Área de Economía y Empleo también va a iniciar varios proyectos especiales con el objetivo de incorporar las tecnologías de la información a la vida educativa de los colegios, los niños y los padres; crear espacios en Internet adecuados para los niños, fomentando un aprendizaje correcto de las nuevas tecnologías, y fomentar el ocio digital como vehículo de aprendizaje y familiarización de los ciudadanos con las nuevas tecnologías.
Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aprobó en 2007 su cofinanciación a través del Plan Avanza.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
L