MÁS DE 4.900 PRESOS DE LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS SON SEROPOSITIVOS - Llevan la misma vida que el resto de reclusos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 4.917 internos de las cárceles españolas son seropositivos, lo que supone el 8,6% de la población reclusa en todas las prisiones del Estado, 57.180, sin contar los de Cataluña, que tienen las competencias penitenciarias transferidas.
Según datos facilitados hoy a Servimedia por Instituciones Penitenciarias, 3.108 seropositivos reciben tratamiento antirretroviral, ya que no todos los que padecen esta pandemia necesitan este tipo de medicación.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que los presos enfermos de sida llevan las misma vida que el resto de los reclusos y que no se hace diferencias entre unos y otros.
Eso sí, aquellos que ya están diagnosticados están controlados periódicamente mediante análisis para determinar la carga viral que tienen y, si es necesario, se les prescribe tratamiento antirretroviral.
También explicaron que hay reclusos que ingresan con el diagnóstico ya hecho, y otros a los que se les detecta la enfermedad dentro de la cárcel, previo consentimiento del afectado.
Durante el año 2006 se notificaron al Plan Nacional sobre el Sida 67 casos de presos a los que se les ha diagnosticado en la cárcel la infección de VIH. En ejercicios anteriores, la evolución de los casos notificados fue la siguiente: 137 en 2002, 128 en 2003, 102 en 2004 y 60 en 2005.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
M