MAS DE 40.000 JRNALEROS PARTICIPARAN EN LA CAMPAÑA DE LA FRESA EN HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

Más de 40.000 jornaleros, procedentes de diversas provincias españolas, de Portugal y de Marruecos, participarán en la campaña de recolección de la fresa de la provincia de Huelva a partir del próximo mes de enero.

Durante la temporada pasada, el sector fresero onubense exportó más de cien millones de kilos de este fruto, principalmente a Alemania y Francia.

Manuel Verdier, gerente de Freshuelva, colectiv que engloba a un 80 por ciento de los productores y exportadores de la provincia, no cree posible aumentar las cifras de exportación de la pasada campaña, ya que en ella "casi se batieron records de producción y de ventas".

Verdier se mostró optimista ante la anunciada reducción en un 50 por ciento de los impuestos arancelarios por parte de la CE durante algunos meses de la temporada fresera.

Esta medida entrará en vigor el día 1 de enero del próximo año y, según declaró a Servimedia Manuel Verder, "mejorará la economía del sector".

"Esperamos que pronto podamos hablar de una mayor reducción de estos impuestos, así como de la total supresión de las trabas aduaneras de cara al mercado único europeo del año 93", indicó.

El gerente de Freshuelva considera "lógicos" los enfrentamientos que las exportaciones de Huelva provocaron en los últimos años con el sector fresero de algunos países, entre ellos Italia.

"Al entrar en producción antes que otros países, nosotros penetramos su mercadoy nos apropiamos de sus cuotas, que ellos las reservan muy celosamente y que hacen que la fresa de Italia tenga una altísima cotización", explicó Verdier.

Durante la pasada campaña se produjeron algunos incidentes, entre los que destaca el vertido en la frontera italiana de grandes cantidades de fresas onubenses por parte de agricultores y empresarios.

"Confío en que no se vuelvan a repetir este año, porque es normal que nosotros intentemos vender en cualquier mercado", aseguró. "Estos roces, queocultaban una guerra comercial, desaprecieron por completo el pasado año y esperemos que en este y en los venideros nos movamos en los mismos parámetros".

El responsable de Freshuelva estima que la carestía de la plantación y los cuidados que requiere el producto, así como la estabilidad de su precio, son los principales problemas del sector fresero onubense.

La campaña de recolección de este fruto comienza en enero y concluye en junio. Actualmente se ultima la plantación de la fresa en prácticamnte todas comarcas oubenses, destacando las localidades de Lepe, Cartaya, Moguer y Palos de la Frontera como principales productoras.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
A