MÁS DE 40.000 ESPAÑOLES PADECEN ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA SEGUNDA CAUSA DE INCAPACIDAD LABORAL ENTRE LOS JÓVENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 40.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una patología del sistema nervioso central que afecta sobre todo a mujeres y que constituye la causa más frecuente de incapacidad por enfermedad en personas jóvenes después de los accidentes, según informó hoy la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el próximo domingo, día 18, la SEN pretende difundir la situación actual de esta enfermedad, que afecta al cerebro y a la médula espinar y cuya investigación ha avanzado en España considerablemente en los últimos años.
En este sentido, los avances en el tratamiento de esta patología van en la dirección de frenar el desarrollo y prevenir la aparición de brotes de esta enfermedad, fundamentándose en nuevas moléculas e indicando de manera más adecuada las ya existentes.
En la actualidad se están desarrollando en hospitales españoles, en colaboración con otros centros del resto de Europa, investigaciones con varios medicamentos nuevos, alguno de los que se administran por vía oral, según afirmó el doctor Alfredo Rodríguez-Antigüedad, coordinador del grupo de estudios de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.
La SEN indica que el riesgo de padecer esta enfermedad varía según la zona geográfica donde se viva hasta la adolescencia. En este sentido, España se encuentra en una zona de alta incidencia, según los neurólogos.
Esta sociedad recuerda que a pesar del desconocimiento existente sobre las causas de la esclerosis múltiple es muy importante que sea el neurólogo el especialista que realice un seguimiento de su evolución ya que es quien mejor puede aconsejar e informar de los tratamientos aplicables en cada fase de la enfermedad y a cada paciente.
En esta línea, la sociedad de neurología recuerda que en los últimos años, en España se ha producido un importante cambio en el modelo asistencial, de forma que actualmente existen ya Unidades de Esclerosis Múltiple en la mayoría de los grandes hospitales públicos en las que, además, los pacientes están atendidos por neurólogos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad "misteriosa", ya que se desconoce su origen y, por lo tanto, su prevención. Se produce por la destrucción de la mielina, una sustancia que envuelve las fibras nerviosas y facilita la conducción de los impulsos nerviosos.
Cuando se da esta destrucción, la habilidad de los nervios para conducir señales se interrumpe, lo que provoca los síntomas de la enfermedad: debilidad muscular o falta de fuerza; poca coordinación; fatiga; alteraciones visuales; rigidez muscular; trastornos del habla, intestinales o urinarios; trastornos de la función sexual, del habla y cognitivos, entre otros.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2005
IGA