MAS DE 4.000 POLICIAS SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Poicía (CNP) se manifestaron hoy en Madrid para reclamar mejoras salariales y sociales para el colectivo.

Pese a las fuertes medidas de seguridad desplegadas (las dotaciones de más de 30 furgonetas de policía vigilaron a sus compañeros), los manifestantes cortaron uno de los carriles de bajada del Paseo de la Castellana, aunque la Delegación del Gobierno lo había prohibido expresamente.

Al llegar a la altura del número 5 de la Castellana, sede del Ministerio del Interior, los agentes hicieron estalar tracas de cohetes, al tiempo que llamaban "terrorista", "cabrón" e "hijo de puta" a su titular, José Luis Corcuera.

Los policías recordaron también a los dos compañeros que fallecieron a última hora de esta tarde en Vallecas, al estallar un paquete-bomba.

La manifestación tenía como principal objetivo reclamar la equiparación de los sueldos del CNP con los salarios actuales de las policías locales y autonómicas ("Mossos D'Esquadra" y "Ertzaintza").

Los sindicatos consideran "denigrante" qe los agentes nacionales cobren 50.000 pesetas menos al mes que los policías del resto de los cuerpos. Según sus cálculos, serían necesarios 36.000 millones de pesetas para igualar los sueldos.

Por ello, han propuesto al Ministerio del Interior que la equiparación salarial se realice de forma gradual, en dos o tres años, con el fin de no desequilibrar los presupuestos estatales.

Por el contrario, el departamento de José Luis Corcuera ofrece a los sindicatos repartir 3.000 millones de pesetas entr los grupos de Investigación y de Seguridad Ciudadana de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza), que son los que más asuntos tramitan y, por lo tanto, su productividad es también mayor.

Los sindicatos reclaman también la inmediata redacción de las leyes de Plantillas (número de funcionarios por cada ciudad) y de Segunda Actividad, así como un Reglamento de Servicios, que especifique el trabajo por escalas y categorías.

Los tres puntos anteriores están pendientes de desarrollr desde 1986, fecha en que entró en vigor la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1991
C