MAS DE 4.000 NIÑOS SE BENEFICIARON DEL PROGRAMA DE PRESTAMO DE SILLAS DE SEGURIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mas de 4.000 niños menores de 1 año se han beneficiado hasta el momento del programa de préstamo de sillas de seguridad para automóvil que dsarrolla la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) desde julio de 1996.
El programa, pionero en España, consiste en el préstamo de la silla a los padres de bebés de entre 0 y 9 meses para prevenir la mortalidad infantil en la carretera. Junto a la silla, los padres reciben un contrato-programa y hojas informativas.
El programa "El niño también viaja seguro" pretende evitar que los pequeños sean víctimas no sólo en los grandes accientes de tráfico (salidas de la calzada a gran velocidad, colisiones, vuelcos), sino también en los percances frecuentes de la conducción, como frenazos o virajes bruscos, que pueden ser mortales para un niño si no viaja bien sujetado.
Está demostrado que el uso correcto de los dispositivos de sujeción de los pasajeros infantiles reduce un 70 por ciento el número de heridos graves y fallecidos.
El objetivo de la Junta, para lo que lleva invertidos 32 millones de pesetas, es conseguir que los padrs lleven a los niños correctamente sujetados dentro de los vehículos. Hasta los 4 años, los menores deben viajar en sillas de seguridad y después, el cinturón de seguridad tiene que estar adaptado a la estatura del niño con un asiento o cojín elevador.
Asimismo, la Junta ha impartido cursos dirigidos a profesionales sanitarios y ha editado dos guías sobre dispositivos de seguridad infantil dentro del automóvil para padres y sanitarios, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1998
A