MAS DE 400 POLICIAS MUNICIPALES PARTICIPARAN EN UN DISPOSITVO DE TRAFICO Y SEGURIDAD PARA LA PROXIMA CUMBRE IBEROAMERICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Municipal de Madrid ha elaborado un complejo dispositivo de tráfico, seguridad y transmisiones con motivo de la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará los días 23 y 24 de este mes.
En esta operación participarán un total de 400 agentes que se desplazarán en motos y coches patrulla, así como 6 agentes caninos de los 16 perros que forman la actual Unidad. Los gastos de este despliegue de medios materiales y humanos se calcula que superarán los 13 millones de pesetas, una cuarta parte de lo que supuso la operación similar, organizada el pasado año con motivo de la Conferencia de Paz para Oriente Medio.
El dispositivo policial que comenzará a principios de la semana que viene, según se produzca la llegada de las distintas delegaciones extranjeras, será plenamente efectivo desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de julio.
A lo largo de estos días tndrá lugar el desarrollo de los desplazamientos oficiales entre los distintos lugares de alojamiento hasta el Senado, Palacio Real y Casa de América.
Para cada caravana oficial, 22 en total, ha sido previsto un itinerario principal y otros dos secundarios por los que el dispositivo de seguridad optaría en caso de eventualidad, mientras se desarrollan los traslados.
Las unidades de tráfico se encargarán de cubrir los cruces, bifurcaciones y enclaves de todos los itinerarios, vigilando cada sentidoy dirección a fin de favorecer el paso de las comitivas.
Las comitivas serán escoltadas por policías motoristas de la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal, que deberán cubrir las distancias del punto de origen y destino de desplazamiento entre 4 y 5 minutos con intervalo regular para cada caravana oficial.
Asimismo, la Unidad de Protección Ciudadana de este Cuerpo participará en el servicio de vigilancia en torno a los edificios del Palacio Real y del Senado, además de sus respectivs zonas de influencia, habiendo establecido un dispositivo de seguridad en el que participará la Sección Canina con la presencia de perros adiestrados en la detección de explosivos.
El complejo dispositivo de la policía madrileña incluye también la protección de las distintas caravanas de periodistas que cubrirán esta II Cumbre Iberoamericana, que precederán y abrirán el paso a los autocares que les han sido habilitados, y que les trasladarán desde su centro de operaciones , en el Palacio de Cristalesde la Casa de Campo hasta la cabecera del recorrido, situada en la Plaza de España.
MAS DE 54 MILLONES
El despliegue de policías municipales en la Conferencia de Paz para Oriente Medio, celebrada en Madrid en noviembre del año pasado, supuso para el ayuntamiento unos gastos superiores a los 54 millones de pesetas.
Con motivo de ese evento, los agentes realizaron un total de 3.056 horas extraordinarias y en los ocho días que duró el dispositivo de seguridad, los policías emplearon 212 coches patulla cada día y 155 motocicletas.
Los agentes utilizaron en la señalización de itinerarios 518 placas, 210 conos, y 1.912 vallas.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1992
M