Parálisis cerebral

Más de 400 personas buscan en Zaragoza 'Caminos para la vida independiente' frente a la parálisis cerebral

- En el Congreso del movimiento Aspace

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 400 asistentes entre familias, profesionales y personas con parálisis cerebral se dieron cita este sábado en el Congreso del Movimiento Aspace celebrado en Zaragoza, bajo el título 'Caminos para la vida independiente'.

En la inauguración, participaron Ángeles Orós, consejera de Políticas Sociales y concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; Carmen Susín, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón; Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace (Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral), y Consuelo Ciria, presidenta de Fundación Aspace Zaragoza.

Tras ella, tuvo lugar una ponencia sobre 'Vida independiente en personas con mayores y múltiples necesidades de apoyo'. También se celebraron cinco talleres prácticos sobre participación, transformación del modelo de atención en personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento, el autocuidado, la tecnología en favor de la inclusión y la musicoterapia.

Durante el acto, Muro destacó el conocimiento experto y la gran trayectoria que las entidades del Movimiento Aspace tienen sobre la parálisis cerebral,.

Las asociaciones "tenemos un valor común con el que ponemos a las personas vulnerables en primer lugar”, dijo en referencia a las personas con parálisis cerebral y a las que tienen grandes necesidades de apoyo.

Muro felicitó a Fundación Aspace Zaragoza, anfitriona del congreso, que conmemora su 50 aniversario.

A su juicio, las entidades del Movimiento Aspace han alcanzado “una madurez que nos permite mirar atrás para dar valor a las conquistas alcanzadas”.

Esto las coloca como entidades más adecuadas para definir servicios, apoyos y recursos necesarios en el contexto de transformación del modelo de cuidados y de desinstitucionalización.

Según Ciria, "es un honor ser sede de este Congreso y que coincida con nuestro 50 aniversario. Estoy muy feliz de ver cómo hoy día viven las personas con parálisis cerebral, cómo han prosperado y lo felices que son. Gracias a todos y todas por estar aquí”, declaró.

Durante su intervención, María Ángeles Orós personalizó su discurso en Aspace Zaragoza, aunque aseguró que “todas las entidades sois parecidas porque tenéis los mismos valores.” "La primera vez que acudí a Aspace, me quedé sorprendida de esa capacidad de atención integral, personalizada, de la capacidad de poder integrar la vida completa de la persona". "Algo impresionante”, afirmó.

“Conozco a la presidenta de Aspace Zaragoza, Consuelo, que estos años ha trabajado con el corazón, en momentos complicados", apuntó. Por eso, "quiero darle las gracias por su dedicación, su fuerza y capacidad".

En su opinión, "estas características las compartís todas las entidades Aspace. Ponéis corazón, profesionalidad y acompañáis a las familias, que también es fundamental, y trabajáis centrados en la persona y en el desarrollo de sus capacidades, sean cuales sean” y concluyó que en Zaragoza, "queremos ser la ciudad más accesible de Europa".

Finalmente, Carmen Susín aseguró que el Gobierno autonómico trabaja "en un acuerdo marco en el que queremos incidir en la necesidad de apoyos específicos para cada persona", así como en el nuevo modelo de vida independiente.”

“Cuando nos centramos en las capacidades y no en sus déficits, estamos construyendo caminos para que las personas con parálisis cerebral puedan desarrollar su proyecto de vida" y destacó que "en nombre del Gobierno de Aragón, quiero que nos hagáis partícipes de vuestra labor, para estar a la altura de las respuestas que necesitáis".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2024
AGQ/man