MAS DE 40 DISCAPACITADOS ENCUENTRAN EMPLEO GRACIAS A UN PROGRAMA IMPULSADO POR LA CONFEDERACION DE SORDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 40 discapacitados han conseguido encontrar trabajo gracias al programa europeo Prádez, puesto en marcha por la Confederación Nacinal de Sordos (CNSE), que mañana dará a conocer los resultados de este proyecto desarrollado desde 1998 en el marco de la iniciativa europea Horizon.
En el acto, que tendrá lugar en la sede del Imserso en Madrid, el presidente de la CNSE, Luis Cañón, presentará los resultados alcanzados en la ejecución del proyecto y posteriormente se hará entrega de los correspondientes títulos a los alumnos sordos que han sido formados en el Centro Prádez.
El proyecto Horizon-Prádez de la CNSE obtuvo una financación de 240 millones de pesetas y se viene ejecutando desde el año pasado. Sin embargo, la duración del proyecto se ha prorrogado hasta el año 2000.
El programa Prádez está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE.
Este proyecto ha permitido a la CNSE poner en marcha un Centro de Formación, Investigación y Difusión de la Comunidad Sorda y la Lengua de Signos Española, a través del cual se han realizado numerosas acciones formativasdirigidas a personas sordas y oyentes, así como la elaboración del conjunto de materiales curriculares destinados a la formación de intérpretes de la Lengua de Signos a través del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Intérpretes de Lengua de Signos.
Junto a ello, se han desarrollado también otra serie de acciones dirigidas a la investigación, así como un programa específico de atención a familias de personas sordas.
El proyecto tiene una vertiente europea que ha implicado a 14 organizaciones depersonas sordas de 11 países europeos. Los trabajos del grupo europeo se ha dividido en tres grandes áreas -Empleo, Nuevas Tecnologías y Formación- y se ha desarrollado a través de 4 sesiones plenarias, intercambios de información a personas a través de la Red Forum.
En definitiva, el proyecto Horizon-Prádez ha supuesto para la CNSE una oportunidad importantísima para impulsar una serie de acciones que permitan a las personas sordas superar las barreras de comunicación que históricamente les dificulta su acceso a la educación y la cultura, procurando así una mayor participación en la sociedad.
Al acto asistirán también el secretario general del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, Francisco Mira, y el director general del Imserso, Héctor Maravall.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1999
L