MAS DE 39.000 HIJOS DE INMIGRANTES COMPARTIRAN PUPITRE CON LOS ESCOLARES ESPAÑOLES
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El nuevo curso escolar incorporará este año a 39.156 niños de origen extranjero, hijos de padres inmigrantes, que compartirán pupitre con los niños españoles en centros públicos, concertados y privados, una cifa irrelevante si se tiene en cuenta que por cada 200 españoles hay un escolar extranjero.
Así lo indica el informe "La Educación Intercultural en España", elaborado por el Servicio de Educación Compensatoria del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), dirigido por Luis Pérez, que por primera vez recoge una estadística sobre la población escolar inmigrante en nuestro país y que, entre otros datos, revela que "un 14 por ciento de los niños extranjeros estarían fuera del sistema educativo español".
El citado estudio, elaborado para la Comisión Europea, subraya que a pesar del reducido número de extranjeros que hay en nuestro país, especialmente en el sistema educativo, todo permite "pronosticar un crecimiento de la presencia de estos alumnos".
El reciente fenómeno de la inmigración en España explica que la presencia de los alumnos extranjeros con respecto a los españoles sea más destacada en los niveles de Preescolar (5.268 alumnos) y de EGB (26.005), que en Enseñanzas Medias (7.852). Por otro ldo, la situación social y económica de los extranjeros hace que muchos sólo escolaricen a sus hijos hasta los niveles obligatorios.
Respecto a su origen, el 35,6% del total proceden de la Comunidad Europea, el 27,7% de Latinoamérica, el 12,7% del Magreb, el 9,2% de otros países europeos, el 8,6% de Asia, el 3% del resto de Africa, el 2,7% de América del Norte y el 0,3% de Oceanía.
El informe subraya que dentro de estos bloques aparecen importantes diferencias culturales y lingüísticas, e incluso ntre los originarios de un mismo área cultural, como Marruecos, entre los que figuran los que hablan bereber, árabe coránico o dialecto árabe-marroquí.
El 70 por ciento de estos alumnos extranjeros residen en las comunidades que tienen competencias plenas en Educación. Las regiones que mayor presencia registran son Ceuta y Melilla (que acoge el 1,43% respecto al total de los alumnos), Baleares (0,98%), Cataluña (0,87%), Canarias (0,78%), Madrid (0,75%), Galicia (0,68%) y Comunidad Valenciana (0,63%), egiones que superan la media nacional.
En las regiones gestionadas por el MEC tienen mayor peso relativo los asiáticos, africanos subsaharianos y norteamericanos, mientras en las comunidades con competencias educativas es mayor la concentración de magrebíes, europeos y latinoamericanos.
FUERA DEL SISTEMA ESPAÑOL
Respecto a los residentes inmigrantes cuyos hijos no reciben ninguna educación en el sistema español, el estudio se refiere a 4.339 niños de edades entre los 6 y 14 años, procedentes ensu mayoría de Asia, la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá y Africa subsahariana.
Sin embargo, una proporción significativa de estos niños se escolarizan en 101 centros implantados en España pero dependientes de sus países de origen (liceo francés, italiano o británico, por ejemplo), principalmente de los países comunitarios, Japón, Irak, Libia y EE.UU. Así, el número de niños sin escolarizar se reduciría a 300, procedentes en su gran parte del Africa subsahariana.
Este dato explicaría que a inmigración originada por razones económicas es la atendida más habitualmente en la red española, mientras que los sectores más favorecidos se integran en los centros correspondientes a sus países de origen.
Sobre la titularidad de los centros a los que acuden, el informe indica que "los hijos de inmigrantes se escolarizan más frecuentemente en centros privados que el conjunto de los alumnos españoles". Mientras 33 de cada 100 españoles acuden a estos colegios, entre los extranjeros la proporción esde 42 de cada 100.
Aún así, la presencia de escolares inmigrantes es mayor en centros públicos, que atienden a un 57% de los extranjeros, que en los privados, donde cursan estudios un 42,3%.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992
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