Empleo público
Más de 35.000 aspirantes para cubrir 277 plazas de empleo público en el Ayuntamiento de Madrid
- 25 de esas plazas serán para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 35.000 personas están convocadas para este fin de semana en Ifema para realizar las pruebas selectivas que, en caso de superar, les permitirán ser funcionario del Ayuntamiento de Madrid.
Durante el sábado y la mañana del domingo se realizarán las pruebas selectivas para cubrir 277 plazas correspondientes a cinco categorías profesionales: 112 de diplomado en Trabajo Social, 81 de personal de oficios servicios internos, 56 de operario de servicios generales, 18 de personal oficios diversos oficios y 10 de educador infantil. De la totalidad de plazas, 25 se reservan para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Serán más de 35.000 aspirantes los que realizarán los exámenes para optar a una de estas plazas de funcionarios de carrera. Del total de estos candidatos, 33.332 lo harán en turno libre y 1.746, en el de discapacidad, una de las mayores concentraciones de personas en el historial del empleo público del Ayuntamiento de Madrid en la última década.
Los procesos selectivos que se van a celebrar los próximos 2 y 3 de abril en Ifema son exámenes de acceso a las categorías de operarios de servicios generales, a la que se presentan 12.269 opositores, más 800 del cupo de reserva de discapacidad (CRD); personal oficios servicios internos, con 12.870 candidatos y 611 CRD; diplomado en Trabajo Social, con 3.078 opositores junto a 110 CRD; educador infantil, con 2.173 candidatos y personal oficios diversos oficios, 2.942 opositores más 225 CRD.
Los cuatro pabellones (4, 6, 8 y 10) alquilados por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración de las pruebas tienen una extensión total de 64.800 metros cuadrados, con una superficie de 16.200, 10.800, 16.200 y 21.600 metros cuadrados, respectivamente.
El número total de aspirantes (35.078) se distribuirá en tres llamamientos: 2 de abril por la mañana con 13.069 aspirantes, 2 de abril por la tarde con 13.481 aspirantes y 3 de abril por la mañana con 8.528 aspirantes.
DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA
El sábado 2 de abril se celebrarán dos exámenes. A las 10.15 horas comenzará el de la categoría de operarios de servicios generales (pabellones 4, 6, 8 y 10) y a las 15.45 horas comenzará el examen para la categoría de personal de oficios servicios internos (pabellones 4, 6, 8, y 10).
El domingo 3 de abril, a las 10.15 horas, se llevará a cabo el examen para los diplomados en Trabajo Social (pabellón 4), el examen para la categoría de educador infantil (pabellón 6) y para la categoría de personal de oficios diversos oficios (pabellón 8).
Los pabellones 4, 8 y 10 estarán divididos en 18 sectores y el pabellón 6, en 8 sectores. Cada pabellón contará con un responsable, y cada sector contará con un equipo compuesto de un responsable y dos personas. No obstante, en aquellos sectores que cuentan con aspirantes con adaptaciones de tiempo y/o medios en los que se ha estimado necesario, se ha incorporado un cuarto componente al equipo.
Se contará también con la participación de responsables de muelles de carga que ofrecerán a los opositores un servicio de información en relación con el pabellón, sector, puerta de acceso y turno de entrada asignado, además de otras labores. Y por encima de toda esta organización, se encontrará la figura de la responsable coordinadora encargada de toda la organización en los cuatro pabellones. Además, para que todo el proceso de selección funcione de manera coordinada se han confeccionado los equipos que colaborarán con el órgano de selección en la celebración de los exámenes, formados por 180 personas que velarán por su correcto desarrollo.
Asimismo, se instalarán 40 aseos químicos y ocho adaptados a personas con movilidad reducida para los opositores el día de celebración de las pruebas selectivas y se han solicitado también contenedores de papel para el vertido de todos los cuadernillos del examen y de instrucciones, una vez finalizado cada ejercicio, y su posterior traslado a Valdemingómez para su destrucción.
Además, se ha firmado un contrato con una empresa de seguridad para la prestación del servicio de recogida, transporte, custodia y entrega de la documentación necesaria (cuadernillos del examen, cuadernillos de instrucciones y hojas de examen) para la celebración de los ejercicios.
Por otra parte, al tratarse de un evento multitudinario que se desarrollará en cuatro pabellones distintos, contará con la presencia de Policía Municipal y del correspondiente servicio médico de urgencias durante toda la jornada, con el número de unidades necesarias para atender la potencial demanda.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
DSB/gja