MAS DE 32.000 ESPAÑOLES CON SINDROME DE DOWN CONTARAN CON UN PLAN DE ACCION PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down (Feisd) presentó hoy en Madrid el I Plande Acción para Personas con Síndrome de Down en España 2002-2006, en un acto presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi.
El principal objetivo del plan es facilitar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. También contempla dotar a Feisd de un instrumento de planificación que comprenda el conjunto de principios, objetivos y acciones que orientarán su política institucional durante los próximos años.
Según e presidente de Feisd, Pedro Otón Hernández, el Plan de Acción para Personas con Síndrome de Down "tiene como finalidad igualar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con este síndrome, así como lograr las más altas cotas posibles de vida autónoma e independiente del colectivo".
Los principios básicos de este nuevo programa, subrayó Otón, son entre otros la dignidad y derechos de las personas, el respeto y valoración de la diversidad, la no discriminación e igualdad de oportuniddes, la integración, la normalización y la participación.
En el mundo hay alrededor de 5 millones de personas con este síndrome y en Europa lo sufren unas 600.000. Según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud, en España existen 32.108 personas con síndrome de Down, de las cuales 16.319 son varones y 15.790 mujeres. La mayoría de los afectados tiene un retraso mental moderado (un 40,7%) y sólo el 2% de las personas que integran este colectivo está trabajando.
Por parte d la Fundación ONCE, intervino en el acto Miguel Pereyra, director general de Accesibilidad de dicha institución, quien anunció la puesta en marcha de un programa piloto de empleo para personas con síndrome de Down en seis o siete provincias españolas y que se llevará a cabo con fondos europeos.
Junto a la presentación de este Plan de Acción para las Personas con Síndrome de Down, se hizo entrega de los Premios de Investigación no médica, que en su primera edición han sido otorgados a Dolores Izuzquiza por su trabajo "Identificación de perfiles de ocio en las personas con síndrome de Down", y Ramona Ribes, cuya investigación está centrada en "El proceso de envejecimiento en la persona con síndrome de Down".
La Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down (Feisd) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que engloba a más de 60 asociaciones de toda España. Entre las actividades que desarrolla Feisd destacan las de diagnóstico precoz, la información a la pareja que espea un hijo con esta alteración genética, la formación de especialistas, el apoyo a la integración escolar, la ayuda a la inserción laboral y la atención a las familias.
El acto fue clausurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, quien se refirió a los programas y planes de acción en favor de las personas con discapacidad realizados por el Gobierno del PP.
Por último, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que asitió como anfitrión, subrayó la labor de apoyo dela institución que él preside en favor de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, entre los que se encuentran las personas con síndrome de Down.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2002
F