MAS DE 300.000 MADRILEÑOS QUEDARON INCOMUNICADOS POR UNA AVERIA TELEFONICA
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Una avería en la central telefónica de Santo Domingo fue la causa de que más de 300.000 abonados del centro de Madrid permanecieran prácticamente incomunicados durante toda la mañana de hoy, según confirmaron a Servimedia fuentes de Telefónica.
De acuerdo con las mismas fuentes, los problemas técnicos en la citada central comenzaron a las 10,7 de la mañana y fueron resueltos a las 11,30. Pese a que aseguraron que a partir de esa hora quedó restablecido totalmente el servicio telefónico, hacia las dos de la tarde miles de abonados del centro de Madrid continuaban incomunicados telefónicamente.
Ello se debió, según los responsables de la compañía, a que la masiva afluencia de llamadas telefónicas una vez solucionados los problemas técnicos surgidos en la central de Santo Domingo provocó la sobrecarga de las líneas.
La avería de la cental de Santo Domingo afectó a calles tan importantes como Alcalá, Gran Vía, Carrera de San Jerónimo o el Paseo del Prado. Los desajustes también alcanzaron a la Puerta del Sol y a la zona centro, donde se encuentra el ayuntamiento.
Organismos como el Congreso de los Diputados, el Senado, la Bolsa, la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, el ayuntamiento, decenas de bancos y miles de oficinas y particulares de la zona centro de Madrid estuvieron incomunicados telefónicamente durante varias hors.
Las fuentes de Telefónica consultadas por esta agencia desmintieron algunas versiones que atribuyeron las irregularidades en el servicio a una estrategia de los trabajadores para forzar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo para este año, que afecta a unos 73.000 empleados.
A los problemas registrados hoy en la zona centro de Madrid habrá que sumar los que surjan esta noche y mañana en toda España con motivo de los paros de cuatro horas de duración en cada uno de los tres turns (mañana, tarde y noche) convocados por el comité intercentros de Telefónica.
El primero de los paros comenzará a las 9 de la noche de hoy y finalizará a la 1 de la madrugada de mañana. El segundo, que, a juicio de los convocantes será el que más repercusión tenga, será de 8 a 12 de la mañana y el tercero se desarrollará durante las primeras cuatro horas de los distintos turnos de tarde que hay en la empresa.
CRITICAS DE LA UCE
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) criticó durmente el hecho de que los madrileños, diez días después de que Telefónica haya duplicado el precio de las llamadas urbanas de menos de tres minutos, hayan estado sin poder comunicarse telefónicamente toda la mañana por sobrecarga en la red.
En un comunicado, los responsables de la UCE califican de "indignante" que la compañía telefónica no tenga un sistema de compensación para el usuario, "cuando todavía se dan situaciones como la de hoy, que demuestran la poca calidad del servicio".
Por ello, laorganización de consumidores exige un reglamento de calidad que controle el servicio telefónico y el establecimiento de un nuevo contrato de abono.
Por otro lado, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha convocado para mañana, a las siete de la tarde, una manifestación frente a la sede central de Telefónica, en la Gran Vía, para exigir "la reconsideración de la subida de las tarifas telefónicas y la mejora de la calidad del servicio".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1991
NLV