MAS DE 3.000 OBJETORES DE CONCIENCIA VIGILARAN LAS COSTAS ESPAÑOLAS A PARTIR DE JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entr 3.000 y 4.000 objetores de conciencia realizarán a partir del próximo mes de junio la prestación social sustitutoria (PSS) al servicio militar vigilando las costas y los cursos fluviales de todo el Estado, según anunció hoy el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell.
El titular del departamento de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y José Borrell firmaron hoy un convenio de colaboración para que los objetores puedan participar en actividades de conservación del medio ambiente
Sin embargo, este colectivo apoyará, fundamentalmente, a los aproximadamente 300 guardas fluviales que dependen de la Administración, cada uno de los cuales tiene a su cargo unos 2.700 kilómetros de curso.
Los jóvenes que escojan este servicio denunciarán los casos de vertidos, construcciones ilegales y, en general, todas aquellas actividades que infrinjan la actual legislación.
En la actualidad, la vigilancia del litoral corresponde a la Dirección General de Costas, ya que es competencia eclusiva del Estado.
José Borrell señaló que será necesario dotar a este nuevo contingente humano con el material y los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus trabajos.
INCENDIOS FORESTALES
Asimismo, indicó que ambos departamentos están estudiando la posibilidad de incluir dentro de la PSS otros servicios relacionados con la conservación de la naturaleza, entre los que destaca todo lo relacionado con la lucha contra los incendios forestales.
Aunque el Ministerio de Justicia intnta satisfacer la demanda que plantean los objetores a la "mili" con 12.000 plazas distribuidas entre distintos servicios sociales, no todas han sido cubiertas, ya que, según De la Quadra-Salcedo, "1991 fue un año de implantación efectiva".
El próximo viernes, el Consejo de Ministros podría aprobar una reducción de 5 meses en la duración de la PSS, que pasaría de 18 a 13 meses.
Según los datos facilitados por este departamento, cada mes entre 200 y 300 jóvenes, la mayoría de los cuales lo solicitron antes de 1989, inician el servicio sustitutorio.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
GJA