IPC

MÁS DE 3.000 MÉDICOS ESPAÑOLES TRABAJAN EN PORTUGAL PORQUE OBTIENEN MEJORES RETRIBUCIONES

- Según la Confederación Estatatal de Sindicatos Médicos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 3.000 médicos españoles ejercen la profesión en Portugal, un país donde, al igual que en España, son necesarios más facultativos y donde las retribuciones sanitarias son más altas que en el territorio español, según se ha puesto de manifiesto en una cumbre de sindicatos y colegios médicos españoles y lusos celebrada recientemente en Lisboa.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que representó a los facultativos españoles en el encuentro, señaló hoy que, aunque la escasez de profesionales sanitarios es un problema actual tanto en España como en Portugal, comparativamente "la situación española comienza a ser bastante peor por el hecho de que somos un país exportador de profesionales".

Los más de 3.000 facultativos españoles que trabajan en Portugal "contribuyen en buena medida a paliar la escasez de facultativos al otro lado de la frontera, aunque a cambio de intensificar la penuria de efectivos que padece ya el Sistema Nacional de Salud español", subraya la CESM.

Los médicos españoles aseguran que una de las principales causas de que sean muchos los facultativos de España que se van a Portugal y muy pocos los que optan por hacer el camino inverso guarda relación con las mejores retribuciones que se perciben en la sanidad portuguesa.

En la cumbre, los colegios y sindicatos médicos de España y Portugal acordaron favorecer el intercambio de médicos en período de formación, canalizar y vigilar las ofertas de trabajopara mantener los estándares de dignidad de la profesión y ofrecer apoyo desde los ámbitos colegial y sindical a quienes lo necesiten, con independencia de cuál sea su país de origen.

Otra de las conclusiones del encuentro fue la detección de la necesidad de ejercer un mayor control sobre el intrusismo profesional.

Concretamente, colegios y sindicatos lusos y españoles se comprometieron a supervisar las titulaciones y cualificaciones de todos los médicos ejercientes con el fin de evitar que puedan practicar la Medicina personas sin acreditaciones suficientes para ello, un problema que se está produciendo no tanto con los facultativos procedentes de uno de los dos países, como con otros llegados de fuera.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
G