MÁS DE 300 PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN SANITARIA DEBATEN EL TRATAMIENTO DE LA SALUD EN LA PRENSA ESPAÑOLA
- En el I Congreso Nacional de Periodismo Sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 300 profesionales relacionados con la información sanitaria debaten hoy en Madrid el tratamiento que recibe la salud y la política sanitaria en la prensa española, dentro del I Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que pretende mejorar el rigor y la calidad de la información en el ámbito sanitario.
Según indicó en la inauguración de esta jornada el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, más que un congreso, la reunión de especialistas de hoy es "un encuentro en el que se van a acumular argumentos para redactar una agenda de preocupaciones" en este tipo de información.
Se trata, continuó, de apreciar la importancia de la información y de aumentar, con ello, la autoestima de la profesión periodística, que ahora está "amenazada por la pérdida de credibilidad".
Además de la FAPE, han organizado este congreso la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Fundación Farmaindustria.
El consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, subrayó que "la sociedad actual ha evolucionado de manera vertiginosa y es cada vez más exigente, por lo que precisa de una información más veraz y más fácilmente comprensible por parte de todos".
En este contexto, continuó Lamela, "hay que saber comunicar también las adversidades con la misma transparencia, objetividad y responsabilidad" que el resto de las informaciones y éste va a ser, precisamente, uno de los aspectos que se debatan en el congreso, que pretende servir de encuentro para periodistas, profesionales sanitarios y administraciones.
Por su parte, el presidente de la ANIS, Javier López Iglesias, animó a los asistentes a este encuentro a reflexionar sobre la importancia de luchar siempre por hacer mejor las cosas, algo que en el campo concreto de la información sanitaria puede repercutir, dijo, en no crear, por ejemplo, falsas expectativas a la población.
Por último, el presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, coincidió también con López Iglesias y reiteró la importancia de hacer los esfuerzos necesarios para que los mensajes que reciben los ciudadanos sean siempre de calidad.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
G