MADRID

MÁS DE 300 MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE PAZ DE LA ONU HAN SIDO INVESTIGADOS POR ABUSOS SEXUALES DESDE 2004

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 319 miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en el mundo han sido investigados desde el año 2004 por abusos sexuales, de los que se ha sancionado a 179, según datos facilitados hoy por la delegación española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

En un comunicado, la portavoz adjunta de la delegación socialista española en la Eurocámara, Elena Valenciano, informó de que el Parlamento Europeo debatirá mañana la implicación de personal de las Naciones Unidas en abusos sexuales cometidos en Liberia y Haití, a petición de su grupo.

Según Valenciano, en los últimos meses se han multiplicado las acusaciones por abusos sexuales en esos países. Concretamente, apunta los "abusos sistemáticos" descubiertos en misiones de Naciones Unidas en Liberia, donde "se entregaba alimento a refugiadas adolescentes a cambio de sexo".

En Haití, añadió, dos niñas, de 11 y 14 años de edad, han denunciado violaciones por parte de las fuerzas de paz, casos que, según Valenciano, "no son aislados".

Por esta razón, la portavoz pidió una mayor implicación de la Unión Europea para poner fin a "esta grave violación", y exigió a la ONU que "investigue y expulse a los soldados que cometan delitos".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
L