MADRID

MÁS DE 300 INMIGRANTES HAN ENCONTRADO TRABAJO CON LOS CURSOS Y TALLERES DE LA COMUNIDAD EN VILLAVERDE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, ha promovido la inserción laboral de más de 300 inmigrantes con la financiación de dos proyectos de formación y orientación dirigidos a las mujeres y los jóvenes extranjeros y con un programa de atención a inmigrantes que se lleva a cabo en el distrito de Villaverde.

Así lo indicó el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, quien, acompañado por el concejal de Villaverde, Joaquín Martínez Navarro, visitó esta mañana los talleres de confección e informática que forman parte de los diferentes proyectos que lleva a cabo la asociación "Semilla" en el citado distrito.

Los proyectos financiados por el Gobierno regional cuentan con un presupuesto de 205.447 euros a lo largo de tres años y ofrecen talleres de formación en diferentes áreas cuyo objetivo fundamental es ayudar a las personas inmigrantes, con escasos recursos y limitados conocimientos académicos, en su búsqueda de empleo.

El primero de los proyectos que visitó Fernández-Lasquetty, Mujer Inmigrante y Empleo, incluye orientación laboral, cursos de confección, seguimiento y prácticas laborales y está dirigido a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social en el mercado laboral, con el objetivo de favorecer su integración. Desde 2006, cuando se inició el proyecto, hasta marzo de este año, 75 personas han participado en este programa y han accedido todas ellas a puestos de trabajo.

Otro de los proyectos está dirigido a los jóvenes inmigrantes, a quienes forma en Nuevas Tecnologías, principalmente con cursos de informática básica y avanzada. En total, 150 jóvenes de países de procedencia como Ecuador, Colombia, Bolivia, Rumania y Marruecos han participado en la formación y, de ellos, un 90% ha accedido al mercado laboral.

Además, la asociación "Semilla" desarrolla un programa de atención a inmigrantes, con el fin de promover la integración sociolaboral de residentes extranjeros, refugiados y solicitantes de asilo.

El programa contempla orientación en el área educativa para jóvenes en busca de formación y empleo, asesoría jurídica y asistencia psicosocial con derivación a los servicios sociales de la zona. Asimismo, incluye una línea de formación para el empleo con cursos a los que han accedido principalmente inmigrantes adultos.

Cerca de 220 extranjeros residentes en la zona han accedido a los servicios que ofrece este programa, siendo las mujeres las que han tenido una mayor participación con 125 personas atendidas. En el área de formación, el 75% de los asistentes a los cursos se han insertado laboralmente.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
I