ELECCIONES

MÁS DE 2.600 MILITARES APOYAN A LA POLICÍA EN EL PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.600 militares de los tres ejércitos participan en el operativo especial de seguridad que ha desplegado el Ministerio del Interior con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa a Servimedia, las Fuerzas Armadas han puesto en marcha la llamada "Operación Centinela Elegido" para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la activación del nivel 3 de prevención en la lucha antiterrorista.

Los militares están equipados con medios terrestes de vigilancia, actuación y reacción, así como una decena de helicópteros y aviones para vigilancia aérea.

Según lo establecido en la Ley de Defensa Nacional, los militares pueden dar su apoyo a los efectivos policiales y custodiar las infraestructuras críticas.

La presencia militar será con fines "preventivos y disuasorios", en coordinación con la Policía y Guardia Civil, en líneas ferroviarias de Alta Velocidad, centrales nucleares y centrales hidráulicas, con puestos fijos y patrullas móviles.

Este despliegue se debe a la activación del dispositivo máximo de alerta diseñado por Interior en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que permanecerá activo hasta las 9 de la mañana del lunes 10 de marzo, día siguiente de las elecciones.

La activación del nivel 3 supone una seguridad reforzada de las llamadas "infraestructuras críticas y esenciales", así como de puntos de gran afluencia de público, sedes de partidos políticos, mítines, colegios electorales y centros de datos en los que se computan los resultados de los comicios.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
CAA