ANDALUCÍA

MÁS DE UN 25% DE LOS NIÑOS DE MADRID Y BARCELONA VIAJAN SIN SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL EN EL COCHE

- Según un estudio realizado conjuntamente entre el RACC y la compañía Jané

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un 25% de los niños de Madrid y Barcelona viajan sin sistemas de retención infantil (SRI) en el coche, según revela un estudio realizado conjuntamente por el Real Automóvil Club de Cataluña y la compañía Jané, dedicada al diseño y comercialización de este tipo de dispositivos.

El informe revela además que, mientras que esa cantidad de niños no usa este tipo de sistemas de retención por no disponer de ellos en el vehículo, un 3,1% los lleva pero no los utiliza. Esto supone que, en total, un 26,3% de los niños no viajan sentados en sus sillitas.

Durante la presentación en rueda de prensa de esta iniciativa, el coordinador del Servicio Médico del RACC, Ignacio Riera, y el delegado de Jané, Carlos Ruiz, precisaron que se trata de un estudio desarrollado entre los años 2003 y 2005 en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, con el objetivo de observar y cuantificar el uso de sillitas infantiles en niños de 0 a 12 años.

La metodología de investigación contempló la puesta en marcha de trabajos de observación no participante, donde se "controló" el comportamiento de 953 individuos durante la llegada y recogida de niños a centros de educación infantil y primaria, así como 760 entrevistas a personas que habían sido observadas con anterioridad.

No obstante, Riera informó del aumento del uso de SRI en niños de 0 a 6 años experimentado entre 2003 y 2005, pasando del 51,1% al 87,5%, respectivamente, en las principales capitales españolas.

Sin embargo, advirtió de que es en la franja comprendida entre los 7 y los 12 años donde aún se observa una utilización deficiente de SRI, con un porcentaje que se sitúa en torno al 44,5%.

Madrid, con un 73,7%, y Barcelona, con un 72,5%, son las ciudades en las que más se utilizan los SRI, siendo Valencia el lugar que presenta el porcentaje más reducido, con un 55,3% de uso.

SITUACIÓN LEGISLATIVA

Además, este estudio pretende poner de manifiesto el escaso conocimiento de la normativa vigente en esta materia, aspecto que 8 de cada 10 madrileños aseguraron desconocer.

Concretamente, la ley indica que todos los ocupantes de menos de 150 centímetros de estatura deben utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso, dispositivo de obligada utilización en los menores de 3 años.

Además, con la aplicación del permiso de conducción por puntos, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, "conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, casco y demás sistemas de protección o dispositivos de seguridad que se determinen reglamentariamente" conllevará la pérdida de 3 puntos.

Durante su intervención, el representante del RACC insistió en la necesidad de concienciar a la población acerca de la utilización de SRI como "herramienta imprescindible" para garantizar la seguridad de los niños en los desplazamientos con el vehículo.

Dado que en 2004 murieron 72 niños de hasta 14 años y 361 resultaron heridos graves como consecuencia de un accidente de tráfico, Riera pidió a las distintas Administraciones que pongan en marcha "nuevas políticas basadas en el aviso", para informar a los usuarios acerca de la necesidad de usar estos sistemas, así como de dar a conocer las normativas existentes en la materia.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
L