MÁS DE 21.000 EUROS PARA UN PACIENTE AL QUE DEJARON OLVIDADA UNA GASA DENTRO DE SU CUERPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Andaluz de Salud indemnizará con la cantidad de 21.157,10 Euros a un paciente malagueño de 60 años como consecuencia del olvido de una gasa en el interior de su cuerpo tras una intervención quirúrgica por accidente de tráfico.
Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos se remontan al 20 de noviembre de 2005, cuando el afectado, tras sufrir un accidente de tráfico en compañía de su esposa en las inmediaciones de Vélez-Málaga, fue trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía y posteriormente al Carlos Haya de Málaga, donde se le intervino de rotura de cólon.
El 1 de diciembre de ese mismo año recibió el alta hospitalaria provisional, pero desde que ésta se produjo y hasta la definitiva, que tuvo lugar el 30 de enero de 2006, el paciente no se encontró bien.
Debido al politraumatismo que padecía, el hombre tenía pendientes unas radiografías de cadera y zona lumbar, que al serle realizadas el 2 de febrero de ese año mostraron que tenía una gasa en el interior de su cuerpo. Ante tal descubrimiento, el traumatólogo lo envió al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya, donde le informaron de que tenía una infección y había de ser operado inmediatamente.
El dictamen del Servicio Andaluz de Salud reconoce la existencia de una relación de causalidad y señala que "durante la cirugía previa abdominal tras accidente de tráfico se produjo por error el olvido de una gasa abdominal", por lo que considera que "no deben ser asumidas por el paciente las consecuencias derivadas de este hecho".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
I