MADRID

MÁS DE 200.000 EUROS PARA LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN MAJADAHONDA

MADRID
SERVIMEDIA

En 2008 se invertirán 231.400 euros en programas de integración para el colectivo inmigrante en el municipio de Majadahonda, de los que la Comunidad de Madrid aportará un total de 178.000 euros (el 76,92% del total).

Así lo recoge el convenio de colaboración firmado entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, y el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, según un comunicado difundido hoy por el gobierno regional.

Esta iniciativa se dirige a los 11.081 inmigrantes que de forma oficial habitan en el municipio de Majadahonda, cuyo ayuntamiento asumirá el resto de la inversión.

EMPLEO Y ACOGIDA

El 25% del presupuesto se destinará a programas de inserción laboral, que incluyen la realización de entrevistas de valoración de perfil profesional, cursos de formación, servicios de intermediación laboral y el seguimiento y gestión de una bolsa de trabajo.

Por otra parte, el Programa Pisos de Acogida de Emergencia proporcionará alojamiento temporal, asesoramiento personalizado y ayuda en la búsqueda de alternativas que faciliten el alquiler de una vivienda de manera autónoma a los inmigrantes.

Las autoridades municipales pondrán igualmente en marcha un plan de Atención Social con el fin de informar sobre los recursos básicos en educación y vivienda; motivar la participación de los inmigrantes en la resolución de sus problemas y valorar situaciones que precisen de atención especializada.

DEPORTE Y CULTURA

También se desarrollarán campañas informativas para promover la práctica de deportes entre los inmigrantes, y se pondrá en marcha una liga de equipos mixta entre españoles e inmigrantes.

El ayuntamiento de Majadahonda organizará también excursiones a lugares de interés histórico para familiarizar a los recién llegados con la cultura española, e impulsará campañas de sensibilización que acerquen el conocimiento de la realidad migratoria y luchen contra el racismo y la xenofobia en la población española. En este contexto destaca el programa, que pretende fomentar el conocimiento intercultural a través de la exposición de diversas manifestaciones artísticas.

Para los jóvenes inmigrantes de 11 a 18 años se ha diseñado un programa de prevención de situaciones de exclusión, que ofrece mecanismos de respuesta ante posibles casos de sanciones en el colegio, absentismo escolar y dificultades en larelación, entre otras situaciones.

También se realizarán actividades conjuntas con el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano- Peruano de la localidad, como la jornada "Inmigración y Cooperación al Desarrollo" y lostalleres de acogida, cuentacuentos y teatro.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2008
R