MAS DE 2.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de dos millares de personas se manifestaron hoy en Madrid para apoyar al pueblo palestino y para que la comunidad internacional garantice la protección de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania y se reconozca la independencia del Estado palestio.
Este acto de protesta, que arrancó en la calle de Atocha y concluyó en la Puerta del Sol, fue convocado por Izquierda Unida, los sindicatos CCOO y CGT y las organizaciones "Plataforma Paremos la Guerra" y Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina.
Los manifestantes, entre los que se encontraban los dirigentes de IU Gaspar Llamazares, Angeles Maestro y Fausto Fernández, y el histórico sindicalista Marcelino Camacho, portaron numerosas pancartas, entre las que se podía leer "USA e Israel, racsmo cruel" o "Israel genocida", y corearon numerosos cánticos, como "Intifada, vencerá" y "Sharon asesino del pueblo palestino".
En el comunicado conjunto de los manifestantes, instan a las Naciones Unidas a que fuerce al Gobierno israelí a abandonar los territorios palestinos ocupados, a la Unión Europea a que suspenda "inmediatamente" el acuerdo preferencial suscrito con Israel hasta que el gobierno de este país "no observe el estricto cumplimiento de la cláusula relativa al respeto a los derechos hmanos" y al Gobierno español, como representante de la UE, a que "proceda al reconocimiento inmediato de la independencia del Estado palestino".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apeló a "un mínimo de sensibilidad" para que la Unión Europea, y con José María Aznar al frente como presidente, apueste "claramente" por una solución de paz en Oriente Próximo.
El líder de IU propuso que la UE reconozca "explícitamente" la independencia del Estado palestino, envíe observadores a Palestinapara proteger a sus ciudadanos e imponga "medidas de presión económica para que Israel cese en su actividad genocida".
Por su parte, Salah Shihadeh, presidente de la Asociación Jerusalén hasta el año pasado, instó a Aznar, como presidente de turno de la Unión Europea, a que se erija en un "mediador verdadero y neutral, no como Estados Unidos", para poner fin al conflicto palestino-israelí.
Shihadeh condenó al presidente israelí, Ariel Sharon, por estar "practicando con los palestinos una políticaparecida a la del holocausto que se practicó con ellos (los judíos) en la II Guerra Mundial, masacrando a la población civil".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2002
MGR