MAS DE 200 ESCOLARES DE 21 PAISES RECIBIERON EL "PREMIO ESCOLAR INTERNACONAL", DEDICADO EN ESTA EDICION A LA FAMILIA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 200 niños de 21 países recibieron hoy en Madrid el "Premio Escolar Internacional" concedido por la ONG española "Paz y Cooperación", Cruz Roja y Acnur, que en su decimonovena edición tenía como lema "El Año Internacional de la Familia".

El certamen estaba dividido en varios apartados: dibujo, relatos, redacción, unidad didáctica y centros escolares, y tenía como objetivo la expresión de la unidad de la familia, así omo la promoción de las actividades que fomenten los valores de convivencia y tolerencia entre los niños.

Los premios fueron entregados en tres bloques a los escolares de Iberoamérica, del mundo árabe y de España. En el caso de los estudiantes galardonados de fuera de nuestro país, su premio fue recogido por niños compatriotas que están estudiando aquí y que serán los que envíen su premio por correo.

Entre todos los escolares de Iberoamérica que participaron en el certamen, una niña argentina obtvo el primer premio de dibujo, un brasileño el de relatos y una muchacha chilena el de redacción.

De los finalistas del Mundo Arabe, un escolar tunecino fue el que se llevó el primer premio de dibujo, una refugiada iraquí el de relatos y una estudiante de Túnez el de redacción.

En España, el "Premio Escolar Paz y Cooperación" lo ganó en la categoría de dibujo una vallisoletana de 9 años, Carmen Benavente; en la categoría de relatos, Rebeca García, de Guipúzcoa, y en el apartado de redacción Arbol Monell, de Lérida.

En el acto estuvieron presentes el presidente de "Paz y Cooperación", Joaquín Antuña; el representante del Acnur, Guilherme da Cunha; el director del Centro de Información de Naciones Unidas para España, Mario Zamorano, y el director general del Menor del Ministerio de Asuntos Sociales, Juan Mato, entre otros. Fueron ellos los que entregaron los diplomas a los finalistas.

Antuña señaló al comienzo de la entrega de los diplomas que "lo importante de estos trabajos de los niños a sido no sólo la expresión de su talento, sino una gran esperanza, un camino de paz y de entendimiento que nos ha sorprendido a todos".

Al certamen pudieron acceder todos los niños escolares de algún país de Iberoamérica, del Mundo Arabe y de España no mayores de 9 años para el apartado de dibujo, de 10 a 13 años para los relatos, de 14 a 18 para el apartado de redacción, y para la mención especial de educadores cualquier centro de estos países.

El presidente de "Paz y Cooperación", que no cesó e apoyar durante todo el acto a la Plataforma 0,7%, resaltó la gran participación que en esta dedición han tenido los escolares de Egipto y adelantó el lema para la próxima edición del concurso: "Cincuentenario de las Naciones Unidas".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
R