MADRID

MÁS DE 200 ÁRBOLES DE LOS PLANTADOS POR EL PLAN DE REFORESTACIÓN DERIVADO DE LAS OBRAS DE LA M-30 SE SECAN AL DÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que, cada día que pasa, Madrid pierde, por falta de cuidados, 200 árboles del Plan de Reforestación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para compensar la talas masivas derivadas de las obras de la M-30.

La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, criticó hoy este plan, "anunciado por Gallardón a bombo y platillo", y dijo que a las pérdidas económicas (la replantación de cada árbol cuesta 78 euros, según el PSOE), se une la "destrucción del patrimonio verde que tanto bienestar proporciona a los madrileños y que Gallardón ha arrasado".

Para Jiménez, la "política de anuncio" del alcalde se manifiesta con crudeza en el Parque Forestal de Vicálvaro, visitado hoy por la responsable socialista, donde aseguró que casi la mitad de los árboles trasplantados se han perdido.

A su juicio, la improvisación y la falta de cuidados están dejando a Madrid sin buena parte de su patrimonio verde.

Según sus datos, el 43% de los 78.877 árboles plantados en la capital dentro del Plan de Reforestación están secos o enfermos por deficiencias en la plantación o falta de riego, lo que significa que cada día se secan más de 200 árboles.

Jiménez recordó que el seguimiento realizado por su grupo en junio pasado detectó que el 38% de los ejemplares se habían perdido.

El PSOE asegura que miles de pequeños árboles de pino carrasco, pino piñonero, encinas y fresno han sido traídos de Cataluña, Levante y Ávila para plantarlos a "toda velocidad" por las empresas concesionarias de las obras de la M-30 "sin ningún criterio paisajístico ni técnico y con el único fin de asegurar que el alcalde inaugurase el pasado abril el anunciado Plan de Reforestación".

La portavoz socialista explicó que estos árboles se han plantado en zonas pedregosas, escorrentías, yesíferos y terrenos calizos, lugares completamente inadecuados para la supervivencia de los árboles, y en su mayor parte alejados de los núcleos de población, dejando "de forma irresponsable" en manos de las empresas concesionarias de las obras la plantación, riego y mantenimiento de los mismos.

Jiménez aseguró que en el Parque Forestal de Vicálvaro, en el que Gallardón quería concretar gran parte del Plan de Reforestación Madrid Calle-30 y que fue inagurado por el alcalde el pasado abril "con una espectacular puesta en escena", en un acto amenizado por un cuarteto de cuerda que interpretó música de Vivaldi, de los 10.000 árboles plantados, 4.450 están secos.

Por todo ello, el PSOE responsabiliza al Gobierno de Gallardón de los más de 20.000 árboles talados con motivo de las obras de reforma de la M-30 y le acusa de incumplir la ordenanza municipal que obliga a reponer tantos árboles como años tenga el ejemplar arrancado. Según sus datos, deberíanreponerse 717.500 árboles y no los 253.994 que contempla el Plan.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
L