MAS DE 200 ANCIANOS HOSPITALIZADOS HAN PASADO A RESIDENCIAS DEL INSERSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 200 ancianos hospitlizados han pasado a residencias de la tercera edad del Inserso gracias al acuerdo socio-sanitario firmado por los ministerios de Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo en 1993, según informó Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales.
Alberdi, que participó hoy junto a la ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Amador, en las jornadas europeas sobra "Atención a Mayores Dependientes", señaló que "unos 7.000 ancianos han pasado por la comisión de evaluación que establece los criterios de utilizació de los recursos sanitarios y sociales, y dirige la demanda de los ancianos hacia el servicio más adecuados, aunque sólo 200 han pasado de los hospitales a centros residenciales".
Cristina Alberdi y Angeles Amador respaldaron la transferencia de la atención a las personas mayores que no necesitan asistencia sanitaria puntual del Insalud al Inserso.
"Esta transferencia entra en la línea de racionalización de los recursos y del gasto, ya que la atención en los centros del Insalud para muchos mayore que no necesitan asistencia en los centros de Sanidad, es mucho más costosa que la de la red de residencias del Inserso", dijo Alberdi.
Explicó que el coste de una cama en el Insalud es unas tres veces superior al de la red residencial, y que la asistencia en la residencia "es mas agradable para el anciano".
Asismimo, señaló que para acometer este plan, que se ampliara a todo el territorio nacional, deberán realizarse bastantes inversiones para crear más centros residenciales y transformar las cmas de válidos para ancianos que no pueden valerse por sí mismos.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
L