MÁS DE 18.600 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- Los servicios más demandados son los de orientación jurídica y psicosocial y atención a la mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Oficinas Judiciales locales y de distrito de la Comunidad de Madrid ha atendido a un total de 18.642 ciudadanos, siendo los servicios más demandados los de orientación jurídica y psicosocial y la atención a la mujer, según informó hoy el Gobierno regional.
Esta red, que cuenta ya con 30 sedes distribuidas en diversos distritos de la capital y municipios de la región, es un proyecto pionero en España que pretende, de acuerdo con sus promotores, acercar la Administración de la Justicia al ciudadano.
Estas oficinas judiciales han ofrecido mayoritariamente servicios de orientación jurídica a los ciudadanos, siendo las mujeres el sector más representado (en un 70% de los casos). Además, un alto porcentaje de los ciudadanos atendidos son beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, que permite asistir a los sectores de la población más necesitados.
Los ciudadanos que acuden a estas oficinas para informarse sobre el ejercicio de sus derechos y la forma de reclamarlos ante los tribunales son atendidos personalmente por abogados en ejercicio que abarcan todas las materias jurídicas, evitando de esta manera que los ciudadanos tengan que desplazarse a otros municipios y agilizando los trámites de la Administración.
El servicio de orientación psicológica y social es el segundo servicio más demandado en estas oficinas. Los equipos psicosociales desarrollan en estos casos funciones de orientación, favoreciendo el proceso de toma de decisiones y resolución de conflictos, ofreciendo asesoramiento familiar y estableciendo pautas de actuación y atención en crisis, entre otras prestaciones.
Otros servicios altamente demandados por los madrileños que ya han acudido a las Oficinas Judiciales son las intervenciones en casos relacionados con la violencia de género, y las consultas entre inmigrantes, que, según el Ejecutivo regional, han aumentado de manera especial en los últimos dos meses.
La Red de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 30 sedes y próximamente se abrirán oficinas nuevas en Villa de Vallecas y Ciudad Lineal, y más adelante en Alpedrete, Perales de Tajuña, Torrejón de Velasco, Paracuellos del Jarama, San Martín de la Vega, Meco, Colmejar de Oreja, Arroyomolinos, Torres de la Alameda y Humanes de Madrid.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
NLV