Cultura
Más de 179.000 personas disfrutaron del Festival de Mérida, un 5,5% más que el año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 179.122 personas disfrutaron de las actividades organizadas en el marco de la septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tuvo lugar entre el 27 de junio y el 25 de agosto, un 5,5% más que el año pasado.
Así se puso de manifiesto este miércoles en la rueda de prensa de balance del festival en la que participaron la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; y el gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, según informó Pentación.
En su intervención, Victoria Bazaga puso de manifiesto que el de Mérida es “el festival más largo de España”, con una programación “diversa, ambiciosa, con los mejores artistas y compañías que hay en el momento”.
Cabe recordar que al margen de las representaciones del Teatro Romano, del Teatro María Luisa y de las cuatro extensiones (Madrid, Medellín, Regina y Cáparra), el festival ofrece una completa programación de actividades paralelas, talleres y exposiciones.
Un total de 179.122 personas disfrutaron de las actividades organizadas en el Festival, un 5,5% más que el año pasado; mientras que la recaudación total fue de 2.622.550 euros, un 6,3% más, calculándose que el superávit aproximado es de un millón de euros, a falta de realizar el cierre definitivo.
En ese sentido, Jesús Cimarro celebró que en la edición de este año se ha superado el número de espectadores y el impacto económico del año pasado, lo que le sirvió para concluir que “el festival es un referente dentro y fuera de España, que sigue consolidándose como un espacio en el que se dan cita en los meses estivales los mejores profesionales de las artes escénicas y un público entregado a nuestra programación de temática grecolatina”.
La programación escénica en Mérida, Madrid, Medellín, Regina, Cáparra y Agusto en Mérida ha atraído a 124.109 espectadores.
Así pues, la programación del escenario principal del Festival de Mérida, el Teatro Romano, albergó una programación diversa y variada que incluyó ópera, danza y teatro, congregando a un total de 103.022 espectadores; mientras que el Teatro María Luisa atrajo a 1.857 personas.
En la edición de este año se han colgado 31 veces el cartel de ‘no hay localidades’, 13 de ellas en el Teatro Romano, tres en la extensión de Cáparra, una en Medellín, cinco en Madrid y nueve en las distintas representaciones de ‘Agusto en Mérida’.
El mayor éxito de este año fue ‘Medusa’, que llenó las diez funciones celebradas entre el 31 de julio y el 11 de agosto, con un total de 32.679 asistentes.
ACCESIBILIDAD
Por su parte, 126 personas se beneficiaron de las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad patrocinadas por Fundación CB.
En lo concerniente a la accesibilidad e inclusión teatral, la ONCE se encargó de la coordinación artística de la función del espectáculo ‘Miles Gloriosus’, de la compañía Teatro Muxicas, formada por personas ciegas y con discapacidad visual. También se adaptaron a lectura fácil los programas de mano de todos los espectáculos.
Por otro lado, el festival organizó varias actividades comprendidas en el programa europeo ‘Dancing Histor(y)ies’. Todas ellas, junto con los seminarios, conferencias y talleres desarrollados durante el programa reunieron a un total de 1.432 participantes, de los que 706 asistieron a las conferencias, seminarios y presentaciones del programa y 726 a las representaciones teatrales.
Las exposiciones de esta edición recibieron a 43.313 visitantes, repartidos de la siguiente manera: ‘Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita’ (40.741); ‘Ars Fatum. Diez años caminando por el destino del arte’ (458); ‘Ellas hablan’ (1.161); ‘Puro Teatro’ (555); y ‘Theatrum Mundi’ (398).
En otro orden de cosas, el pasacalles ‘Dionisio. El origen del Teatro’ registró 7.800 participantes; el teatro familiar de ‘Héroes y heroínas’, 1.216; la programación de ‘Agusto en Mérida’, 5.659 y nueve llenos; y ‘Cinema Aestas’ tuvo 438 entradas.
A lo anterior se añaden las 1.012 personas que han participado en los diferentes cursos, talleres, conferencias y encuentros del Festival de Mérida.
Otra de las actividades durante el certamen fue el apadrinamiento por parte de un actor -en este edición, Juanjo Artero- de la representación de ‘El alcalde de Zalamea’, organizado por la localidad pacense de Zalamea de la Serena.
IMPACTO MEDIÁTICO
El Festival de Mérida protagonizó un total de 13.946 apariciones en medios de comunicación y en redes sociales (4.327 noticias y 9.619 publicaciones en redes), con un impacto publicitario de 57.193.544,68 euros y un valor de comunicación de 171.582.643,04 euros.
Por último, los perfiles en redes sociales del festival cuentan con 83.694 seguidores, un 8,9% más que el año pasado.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2024
MST/clc