MAS DE 17.000 GIBRALTAREÑOS ELEGIRAN MAÑANA LA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LACOLONIA BRITANICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 17.400 gibraltareños están citados mañana, jueves, con las urnas para elegir a la nueva Asamblea Legislativa de la colonia británica, de la que saldrá el nuevo presidente de la Roca.
Cuatro candidaturas intentan ocupar alguno de los 15 escaños de los que consta la Asamblea Legislativa de Gibraltar, entre los que destaca la del Partido Social Laborista del actual primer ministro, Joe Bossano, que a juicio de las encuestas revalidará la mayoríaabsoluta conseguida en las elecciones de marzo de 1988.
En aquellas elecciones, Bossano obtuvo el 58 por ciento de los votos y mañana el respaldo podría ascender al 75 por ciento de las papeletas, lo que supondría un record en la historia electoral del Peñón de Gibraltar, de acuerdo con las mismas previsiones electorales.
El resto de las candidaturas que participan en los comicios no lograrían, según las encuestas, más de un 25 por ciento de los sufragios emitidos por los gibraltareños.
Todo los contendientes plantean la superviviencia de Gibraltar como un "paraiso fiscal" bajo la legislación del Reino Unido y manteniendo relaciones de vecindad con el Estado español.
Así, el Partido Social Demócrata, que lidera Peter Caruana, propone en sus comunicaciones electorales aumentar el grado de independencia con el Reino Unido y participar como un Estado más en los órganos de decisión de la Comunidad Europea (CE).
Por su parte, el Partido Nacionalista de Gibraltar expresa en su programa degobierno la necesidad de convertir a la colonia británica en un Estado dependiente del Reino Unido con una forma política de monarquía parlamentaria.
El rey del Peñón sería un representante de la casa real británica que debería permanecer en la colonia para así fortalecer su posición de dependencia con Londres.
Los nacionalistas, que presentan a la presidencia al periodista Joe García, no están dispuestos a negociar con el Gobierno español cuestiones que puedan perjudicar su integridad territoria o incluso la posible utilización conjunta del aeropuerto de la colonia.
La cuarta candidatura en liza se autodenomina independiente y cuenta con escasas posibilidades de acceder a la Asamblea Legislativa.
Los independientes, que muestran su oposición a todo acercamiento negociado con el Estado español, están apoyados en la consulta electoral por el Partido de los Derechos Humanos, al que pertenece el ex presidente gibraltareño, Sir Josshua Hassan, y que en esta ocasión no compite en las eleccions.
La campaña electoral de Gibraltar está caracterizada por la escasa presencia de propaganda partidista en las calles, al igual que el número mínimo de mítines convocados por por las distintas fuerzas concurrentes.
Los presidenciables de Gibraltar están realizando, incluso hoy, campaña por el sistema del boca a boca mediante reuniones con las distintas asociaciones ciudadanas.
La ley electoral gibraltareña no separa la campaña y la votación mediante una jornada de reflexión, por lo que hast las 12 horas de esta noche, los cuatro candidatos realizarán el último esfuerzo para conseguir así sus objetivos políticos.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
L