MAS DE 160.000 ESPAÑOLES ESPERAN PLAZA EN ALGUNA RESIDENCIA DE ANCIANOS, SEGUN LA ASOCIACION DE MEDICOS DE RESIDENCIAS

- Comenzaron las Primeras Jornadas de la Asociación Profesional de Médicos de Residencias de Ancianos de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 160.000 personas mayores de65 años están a la espera de una plaza en alguna residencia de la tercera edad, según declaró a Servimedia el presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Residencias de Ancianos de la Comunidad de Madrid, el doctor José Manuel Reuss Fernández.

Reuss Fernández inauguró hoy en Madrid las Primeras Jornadas de la Asociación Profesional de Médicos de Residencias, que bajo el lema "Asistencia Sanitaria en Residencias" reunirá durante este fin de semana en Madrid a más de 200 profesionales de la meicina geriátrica que trabajan en centros residenciales, para debatir sobre el papel del médico en la residencia.

En la actualidad hay unos 3.000 centros en todo el territorio nacional y 180.000 camas (el 40% más que en hospitales), atendidas por unos 2.500 médicos.

A juicio del doctor Reuss Fernández, "las residencias de hoy en día no tienen nada que ver con la vieja imagen del asilo; muy al contrario, son centros que tienen como objetivo ofrecer una asistencia integral a los ancianos que residenen ellas, tanto temporal como definitivamente".

"Las residencias", explicó el doctor, "tienden a convertirse en la actualidad en verdaderos centros socio-sanitarios que ofertan toda una gama de servicios y programas a sus residentes, como las estancias temporales para recuperación física y mental, convalecencia tras un ingreso hospitalario o vacaciones o descanso de familiares y cuidadores".

También incluyen las estancias diurnas, que permiten una asistencia continuada socio-sanitaria, pero sin aandonar el hogar, y diversos programas para la atención de ancianos con la enfermedad de alzheimer.

Ante los cambios que se han producido en nuestra sociedad, los médicos de residencias de ancianos piden una mayor profesionalización y formación del personal encargado de atender a los mayores residentes.

La mayoría de los ancianos que viven en residencias son mujeres (entre el 60% y el 70% de los residentes), mayores de 80 años, incapacitadas (entre el 40% y el 60%), en el 50% de los casos con detrioro mental y en un 30% afectados por la enfermedad de alzheimer.

Entre los distintos temas que se abordarán en las jornadas, los profesionales debatirán sobre el papel del médico en la residencia, la coordinación socio-sanitaria, el futuro de las residencias en España, la problemática legal y jurídica del anciano en residencias y el manejo del anciano con demencia en centros residenciales.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1996
L