11-M

MÁS DE 16.000 NIÑOS AFRICANOS PARTICIPARÁN EN 2008 EN UN ENSAYO CLÍNICO DE LA VACUNA CONTRA LA MALARIA

- El investigador Pedro Alonso invita a los filántropos españoles a que inviertan más en medicina y menos en cultura

MADRID
SERVIMEDIA

El investigador Pedro Alonso informó hoy de que más de 16.000 niños menores de cinco años de Ghana, Gabón, Kenya, Tanzania y Mozambique participarán a mediados de 2008 en un gran ensayo clínico de la vacuna de la malaria.

Alonso, que participa en un simposio internacional sobre "El problema de la malaria en el mundo", organizado por la Fundación Ramón Areces, señaló que, con esta inmunización masiva, el proyecto de vacuna de malaria que él lidera entra en la fase III de investigación y "si todo sale tal y como esparamos, en el año 2010 presentaremos la vacuna a la agencia europea del medicamento para que la apruebe".

No hay que olvidar que cada año mueren en el mundo más de 2.500.000 de niños por la malaria, la mayoría de ellas viven en el África subsahariano.

El doctor Alonso agradeció la colaboración que la fundación Bill y Melinda Gates dispensa a su proyecto. "Pero, como europeo, me gustaría que los estados (de Europa) se comprometieran másy que los filántropos europeos y españoles además de financiar conciertos y exposiciones, podrían implicarse más en proyectos de investigación y de salud pública como es la malaria", lamentó Alonso.

Sobre el precio de esta nueva vacuna que podría empezar a comercializarse en el 2010, si la III fase funciona como se espera, no quiso pronunciarse. "No será una vacuna barata ni con fines comerciales. Es una vacuna difícil porque aún sabemos poco del parásito del mosquito "anopheles" que transmite la enfermedad, a pesar de que la medicina le conoce desde hace más de 2.000 años. Además, ésta no será la vacuna definitiva, calculo que habrá al menos dos generaciones más para perfeccionarla".

También alertó Alonso de la tendencia alcista de los casos de malaria en España, "que no llegan por la entrada de inmigrantes sino por turistas que la contraen en África". Cada año unos 700 españoles se infectan de malaria y tres fallecen, "porque no se les deriva a las unidades especializadas", señaló.

Descartó el doctor Alonso que la malaria vuelva a instalarse en España. "Es muy proco probable. Cuando Portugal vivió la rebelión de los claveles llegarón más de un millón de portugueses provenientes de las colonias africanas y no se produjo ningún rebrote ni muchos casos. No se dió ninguno de contagio autóctono", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
S