MAS DE 16.000 MISIONEROS ESPAÑOLES ESTAN REPARTIDOS POR EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Iglesia española cuenta para la evangelización, piedra angular para la difusión de su mensaje, con un "ejército" de 16.000 misioneros, en su mayoría mujeres, perteneciente a numerosas órdenes y congregaciones.

Para llevar a cabo la labor misionera, la Iglesia española cuenta con obispos en misión fuera de Europa; sacerdotes "fidei donum", que son los que deciden dedicar unos años de su vida a trabajar en el Tercer Mundo; religiosos, que pertenecen a órdenes y congregaciones y que son los que mayor número de voluntarios aportan, y, por último, misioneros seglares, surgidos en el tercer cuarto de este siglo.

Según las Estadísticas de la Iglesia publicadas en 1992, hy 10.665 religiosas y 6.130 religiosos españoles repartidos por los cinco continentes, pertenecientes a diferentes órdenes y congregaciones, que son los que tradicionalmente han realizado esta labor.

Más de 1.800 misioneros españoles están destinados en Africa, de los que 77 trabajaban en Ruanda antes de la guerra. Sin embargo, el continente con mayor número de misioneros españoles es América, concretamente 11.496, siendo Venezuela, Perú y Argentina los países que cuentan con más efectivos.

En tecer lugar, Europa concentra a 2.423 misioneros españoles, y en cuarto lugar Asia, con 1.021, localizados principalmente en Japón, India y Filipinas. En Oceanía hay 24.

Respecto a las congregaciones a las que pertenecen, destacan las Franciscanas Misioneras de María, con 393 misioneras; la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con 458, y las Siervas de María-Ministras de los Enfermos, con 502, entre las femeninas.

Por lo que se refiere a las congregaciones masculinas, sobresalen los jesuitas con 1.064 misioneros; los Hermanos Maristas, con 630, y los Asuncionistas, con 389.

Según la citada estadística, hay 57 obispos misioneros españoles, prelados territoriales y vicarios apostólicos. El número de sacerdotes "fidei donum" asciende a 1.034.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1994
L