AVE

MÁS DEL 15% DE LOS PASAJEROS DE AUTOBÚS SE PASAN AL AVE

- En las líneas a Valladolid y Málaga

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), José Luis Pertierra, calcula que la entrada en servicio de las líneas de AVE a Valladolid y Málaga ha provocado caídas superiores al 15% en el número de pasajeros de estas mismas líneas de autobús.

De hecho, Fenebús, según explicó Pertierra a Servimedia, está estudiando llevar ante Bruselas las tarifas que aplica Renfe en sus líneas de alta velocidad y larga distancia, ya que entiende que dichos precios podrían estar subvencionados gracias a la dotación presupuestaria que percibe el operador ferroviario, con lo que podría incurrir en prácticas contrarias a la normativa de competencia.

"Podrían estar vendiendo billetes por debajo de su coste gracias a las subvenciones del Estado, cuando el largo recorrido y la alta velocidad no son servicios esenciales", prosiguió.

Con respecto a la llegada de la alta velocidad a Barcelona, Pertierra teme que se produzca un descenso similar al de Málaga y Valladolid.

Actualmente, unos 2.000 pasajeros viajan diariamente en autobús entre ambas ciudades, en lo que Pertierra catalogó como "un puente aéreo por carretera".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
I