Discapacidad
Más de 1.400 personas con discapacidad intelectual reciben ayuda jurídica de Fundación a la Par en la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.418 personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos o malos tratos recibieron apoyo y asesoramiento de la Unidad de Acceso a la Justicia de la Fundación A LA PAR (Uavdi) en sus 10 años de funcionamiento.
De estas, más del 71% eran mujeres, y del total de casos, el 35% afectaban a menores de edad.
Así se recoge en un informe sobre los resultados de estos 10 años de funcionamiento de la Uavdi presentado este martes, en un acto al que asistieron el consejero de Justicia de la comunidad de Madrid, Enrique López; la Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo, María José Segarra; y José María Macías, Vocal del CGPJ.
Todos elogiaron en sus intervenciones la figura del facilitador judicial, cuya introducción ha conseguido reducir más de un 40% los sobreseimientos de causas referidas a personas con discapacidad intelectual.
Según López, “desde el Gobierno regional no vamos a escatimar ni esfuerzos ni recursos para adaptar la Justicia a todas las discapacidades y conseguir que esa igualdad sea real y efectiva”. “Vamos a potenciar la figura del facilitador a través de la Oficina de Atención a las Víctimas”, agregó.
Por su parte, la fiscal Segarra indicó que “jueces y fiscales necesitamos apoyos para saber cómo proceder en procedimientos que conciernen a personas con discapacidad intelectual”. “Es un derecho que la justicia se adapte a las personas y no al contrario, y esto lo permite el facilitador”, explicó. Por ello, "debemos impulsar estas figuras, que la Unidad de Apoyo a las Víctimas de Fundación a la Par promueve desde hace 10 años".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
AGQ/clc