MÁS DE 14 MILLONES DE ESTUDIANTES APRENDEN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 14 millones de personas estudian actualmente español como lengua extranjera, lo que convierte a este idioma en la segunda lengua más estudiada del mundo, sólo por detrás del inglés.
Así se desprende de la Enciclopedia del Español en el Mundo del Instituto Cervantes, publicada por Círculo de Lectores y la editorial Plaza & Janés, con motivo de los 15 años de la creación de este instituto.
A través de sus 900 páginas, un total de 220 autores analizan la presencia internacional de la lengua y cultura española desde diferentes ámbitos, disciplinas y regiones.
Según explicó en rueda de prensa el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, la mayor demanda del estudio de español se concentra en América, con más de siete millones de estudiantes (seis, en Estados Unidos); seguida de Europa (3,5 millones); África (500.000) y Asia y Pacífico sur (160.000).
En todos los países examinados, explicó Molina, existe un rasgo común: la "enorme" demanda de profesionales para la enseñanza del español como lengua extranjera en todo el mundo.
Poniendo un ejemplo, se refirió a Brasil, donde harían falta 210.000 profesores, o a la manifestación que, según dijo, tuvo lugar recientemente en Nueva Delhi, donde salieron a la calle alumnos no admitidos en la enseñanza del español para reclamar maestros y la apertura de nuevos centros.
La enciclopedia, que estará a la venta en las librerías por el precio de 59,90 euros, estudia también la proyección internacional de las lenguas cooficiales españolas, así como el papel que desempeñan las consejerías de educación y cultura de las distintas comunidades autónomas a tal efecto.
"Se trata de la compilación más completa publicada hasta el momento en torno al estado actual del español, que será el mejor antídoto contra el pesimismo que puedan tener algunos sobre la difusión de nuestra lengua y cultura y, al tiempo, nos hace conscientes de la necesidad de seguir trabajando para mejorar su situación en el mundo", sentenció Molina.
CULTURA
El libro analiza también la presencia de la cultura española e hispanoamericana en el mundo desde diversos ámbitos, como son el literario, con artículos de escritores como Luis Mateo Díez o Claudio Guillén; la proyección de la ciencia española, con un informe del CSIC; o la promoción de la música, la cultura audiovisual y las artes escénicas y plásticas en el extranjero.
Además, periodistas españoles y extranjeros destacados tratan de dilucidar, según el director del Instituto, "cómo nos vemos los españoles y cómo se nos ve", así como las claves del protagonismo creciente del español y la cultura española en los medios de comunicación.
Destaca también el impacto que está teniendo la cultura española a través de Internet, especialmente en el ámbito de las artes plásticas, como pone de manifiesto el ejemplo de Picasso, que, con 150.000 consultas a través de la red, se sitúa como el icono español más universal y más consultado.
Le siguen Dalí (100.000 búsquedas), Julio Iglesias (50.000) y Antonio Banderas (45.000). El icono literario español es Miguel de Cervantes, superado por Pablo Neruda o Gabriel García Márquez.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
L