MÁS DE 131.000 PERSONAS ACUDIERON A LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN LA REGIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE
- Fernández-Lasquetty visitó hoy el Centro Hispano-Rumano de Coslada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 131.738 personas utilizaron los servicios que ofrecen los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIs) durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado. A lo largo de todo el ejercicio 2007, este servicio fue utilizado por 186.000 personas.
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy el Centro Hispano-Rumano de Coslada, uno de los 14 centros de este tipo que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde 2006.
Según los datos del Ejecutivo regional, la mayoría de las personas que han participado en las actividades promovidas por los CEPIs fueron extranjeros (el 70%) y el 30% restantes españoles. "Los CEPIs son centros vivos, centros abiertos a la participación y convivencia entre los madrileños de origen y los nuevos madrileños", afirmó Fernández-Lasquetty.
En la actualidad, los rumanos son la población inmigrante con mayor presencia en la región, con 200.112 personas, según los últimos datos del Ejecutivo madrileño. En 2007, esta nacionalidad superó en número a la de Ecuador, que continúa contando con una cifra significativa de inmigrantes.
En Coslada, 15.872 personas de nacionalidad rumana han elegido la localidad para vivir, lo que representa el 79,5% de la población extranjera, y el 17,32% de la población total del municipio. Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de rumanos y demás inmigrantes y madrileños, dos CEPI Hispano-Rumanos ubicados en Alcalá de Henares y Coslada.
El centro de Coslada, al igual que los demás, desarrolla actividades culturales, académicas y deportivas. Asimismo, cuenta con otros servicios, gratuitos y abiertos al público en general, que incluyen atención psicológica y jurídica, así como orientación en la búsqueda de empleo.
El consejero de Inmigración señaló que "el trabajo es el primer paso para la integración, para poder valernos por nosotros mismos y para poder sacar adelante a nuestras familias. Son miles, centenares de miles, las personas de origen inmigrante que han prosperado en los últimos años gracias a su esfuerzo y a su trabajo en nuestra región".
Fernández-Lasquetty recordó que la Comunidad de Madrid tiene previsto abrir tres nuevos CEPIs, uno hispano-americano en Leganés, uno hispano-colombiano en Villaverde y uno hispano-ucraniano en Carabanchel, que se sumarán a los 14 ya existentes con el fin de prestar unos servicios a inmigrantes y españoles.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2008
J