MADRID

MÁS DE 120.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN PARA INMIGRANTES DE LA REGIÓN, SEGÚN AGUIRRE

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó hoy, en la inauguración oficial del primer Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano- Centroamericano ubicado en el distrito Centro, que más de 120.000 personas, entre inmigrantes y españoles, han participado durante 2007 en este tipo de iniciativas.

Según informa la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha estas 14 casas nacionales con el fin de promover la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento mutuo entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región. Según precisó Aguirre, "más de 45.000 costarricenses, panameños, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños o nicaragüenses forman ya parte de Madrid".

Aguirre, que estuvo acompañada por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, subrayó que la Comunidad de Madrid "está comprometida con la integración de los inmigrantes y ya hemos puesto en marcha en sólo dos años 14 Centros de Integración y Participación, de los que forma parte esta Casa Hispano-Centroamericana".

Al igual que las otras casas nacionales, el Centro Hispano- Centroamericano es un espacio en el que se promueve el conocimiento entre inmigrantes y autóctonos. "Para ellos y para todos los madrileños se abre esta Casa Hispano-Centroamericana. En ella se cultivarán la cultura y las tradiciones de esos países para que todos los madrileños las conozcan y las compartan", aseguró.

Desde su apertura al público hace un mes, el Centro Hispano- Centroamericano ha atendido a 700 usuarios, que se suman a los más de 120.000 personas que han accedido a los servicios gratuitos de las casas nacionales, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, desde 2006.

"La Casa Hispano Centroamericana cuenta con talleres formativos y con consultorios de asesoría jurídica, además de organizar actos de promoción cultural y actividades de apoyo a la formación de asociaciones de inmigrantes", explicó Aguirre.

Asimismo, impulsa programas especializados como la Escuela Integradora, un proyecto dirigido a niños y adolescentes con el objetivo de facilitar la integración y participación de los jóvenes a través del apoyo escolar y las actividades lúdicas y deportivas.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
M